Mahón (Menorca).- El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "iniciar urgentemente gestiones para facilitar la viabilidad de empresas arraigadas en el sector productivo nacional, como la planta de producción de queso de la multinacional Kraft General Foods en Menorca".
El PP presenta una proposición en el Congreso para dar viabilidad a empresas como Kraft. En la imagen, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
En esta iniciativa parlamentaria, suscrita por la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado menorquín Juan Carlos Grau, el PP solicita que "se acometan los proyectos de inversión en infraestructuras necesarios para mejorar la competitividad de las empresas que operan en territorio nacional".
También propone "activar la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores para lograr el capital que garantice la continuidad de su actividad".
En la proposición no de ley se indica que "la noticia, anunciada como un rumor a finales de 2008 y confirmada posteriormente, de que la multinacional Kraft Foods cerraría su planta de producción de queso ubicada en Menorca ha provocado una auténtica alarma social y económica en la isla".
Recuerda que "Kraft comercializa la marca El Caserío, bajo cuyo nombre venden los tradicionales quesitos, el clásico queso fundido en porciones. La pretensión de la compañía es suprimir la planta de Mahón y trasladar la producción que hasta ahora se venía realizando en Menorca, a Bélgica".
También explica que "hasta 1992 la marca El Caserío y su planta de producción eran propiedad de la sociedad Industrial Quesera Menorquina y fueron adquiridas por Kraft ese mismo año 1992".
Para el PP, "la cuestión más preocupante es la situación económica que va a quedar en Menorca después del cierre de la planta de El Caserío. En estos momentos son 22 explotaciones agrarias las que suministran leche en forma de cuajada a la empresa Kraft, lo que representa el 15 por ciento de la cuota lechera asignada a Menorca".
Oficialmente, de los 61 millones de litros de la cuota lechera con que cuenta hoy la isla, las 22 fincas proveedoras de Kraft elaboran 9,8 millones de litros de cuajada que al aplicar la tasa de conversión de leche a cuajada, corresponden a trece millones de litros de leche.
Estas 22 explotaciones tuvieron que hacer frente a una importante inversión para adaptarse a las exigencias de Kraft, indica la proposición, que dispuso que sólo compraría cuajada y no queso ya elaborado, como hasta el año 1992.
"Esta situación -subraya el Grupo Popular- dejará totalmente desamparados a estas familias que deberán buscar un nuevo comprador para sus trece millones de litros de producción y hacer frente a los préstamos contratados para adaptar sus queserías a la fabricación de cuajada".
Expone que "además de las fincas afectadas por el cierre, también se verán afectados unos 175 puestos de trabajo directos a los que se han de añadir los trabajadores pertenecientes a los servicios contratados como limpieza, seguridad y transporte".
Según CCOO, el total de afectados por el cierre de la planta de producción de Kraft en Menorca alcanzaría las 500 familias, lo cual sería un "duro mazazo para la débil situación económica por la que atraviesa la isla de Menorca", afirma el escrito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.