Ankara.- El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es el claro ganador de los comicios locales celebrados hoy en Turquía, aunque ha perdido más de seis puntos porcentuales de apoyo con respecto a las últimas legislativas.
Con el 80 por ciento de los votos escrutados el AKP se impone con el 39,9 por ciento de las papeletas, pero pierde más de seis puntos de apoyo popular con respecto a las elecciones legislativas de julio de 2007, cuando logró el 46,6 por ciento.
Aún pese a perder apoyos el AKP logró una clara victoria ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista y el mayor grupo opositor), es segundo con el 22,9 por ciento de los votos, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), logró el 15 por ciento de los apoyos.
Pese a la victoria, el propio Erdogan aseguró que su formación no puede estar satisfecha con la victoria por la pérdida de suelo electoral, al tiempo que dejaba abierta la puerta a una remodelación ministerial.
"El AKP ha logrado los mismo apoyos o más que el segundo y el tercer partido juntos. Esto significa que la gente nos ha dado un voto de confianza", recordó el primer ministro.
Al AKP, que había incrementado sus votos en las tres últimas elecciones nacionales, parece haberle pasado factura la crisis económica que también se está dejando sentir en Turquía.
El "kemalista" CHP aumentó sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna, especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde logró alrededor del 50 por ciento de los apoyos.
El AKP conservará posiblemente Ankara, y en Estambul, hasta ahora del partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre el AKP y el CHP.
En los territorios del sureste donde se concentra la población kurda, el AKP ha experimentado retrocesos y ha perido incluso varios municipios en favor del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que logró el 5 por ciento de los votos a escala nacional.
En la provincia de Diyarbakir, clave en la región, el DTP obtuvo el 75 por ciento de los votos y el AKP alrededor del 25 por ciento restante.
A pesar de tratarse de una jornada relativamente tranquila en todo el país, en el sureste hubo enfrentamientos violentos entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea, cargo inferior al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas.
En estos choques murieron seis personas y más de un centenar resultaron heridas, muchas de ellas por disparos.
Más de 48 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a las urnas en unas elecciones locales que determinarán el nombramiento de los alcaldes y gobernantes de 16 ciudades, 65 provincias, 892 distritos 1.924 municipios.
A pesar de ser una elección local, la campaña ha sido muy intensa ya que el resultado revela el respaldo de la población a la gestión del AKP, la formación islamista moderada en el poder desde 2002 y la clara favorita en los comicios.
En las elecciones municipales de 2004 el AKP logró vencer en 12 de las 16 mayores ciudades del país, incluidas Ankara y Estambul.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.