TOLEDO.- 8:30 de la mañana, desde la sede central de la Caja Castilla la Mancha de Toledo capital, situada en la Plaza Zocodover. Media docena de personas hacen cola a la espera de que se abran las puertas de las oficinas. Gente mayor, hombres y mujeres. Media de edad, más de 40 años. Todos confiesan que van hacer operaciones cotidianas, no a sacar su dinero.
Los clientes esperaban a primera hora en el exterior de la oficina central de CCM de Toledo.
Llega un empleado de la Caja, que se detiene a hablar con los periodistas: "Estamos tranquilos, contentos con la intervención del Banco de España e incluso más seguros que en las semanas anteriores".
La fusión con Unicaja hubiera traído más problemas para los trabajadores, dicen algunos. Pero además, en el último mes, la presencia en los diarios y las noticias ha sometido a un estrés innecesario a los empleados de la entidad, que han tenido que atender a una retirada de depósitos que terminó por alarmar al Banco de España.
"No va a haber ningún impedimento para los clientes que se quieran llevar su dinero", ha dicho el citado empleado, que ha atendido a la media docena de periodistas que esperaban sus explicaciones. A las nueve de la mañana, únicamente dos personas habían retirado sus depósitos de la entidad y "no eran cantidades significativas". No está pasando lo mismo en Madrid. Una compañera de EFE nos cuenta que están retirando dinero de varias sucursales.
La mayoría de los clientes de Toledo insisten en que sólo van a hacer operaciones del día a día, aunque alguno de ellos reconoce que está preocupado. Unos cuantos han dormido mejor esta noche al escuchar ayer al ministro de Economía Pedro Solbes y la intervención del Banco de España. "Estos meses han sido de mucha preocupación", reconoce Francisco C. H., uno de los interrogados .
Eso sí, la mayoría exigen explicaciones a los responsables de la gestión de la entidad porque creen que "se ha gestionado muy mal", insiste Francisco. Justino Rojo, un empresario autónomo, coincide con Francisco y añade que hay que pedir también responsabilidades a la Junta de Castila-La Mancha "porque no han supervisado adecuadamente la gestión de la entidad". A Justino y a Francisco se han unido algunas voces politizadas, que aludían a la responsabilidad del presidente de la Junta, José María Barreda, del PSOE, que "debía de pagar como le ocurrió a Mario Conde". Sin duda, estos ciudadanos olvidan que la supervisión final de las cajas corresponde al Banco de España.
La nota discordante la ha puesto una señora de alrededor de 50 años, que no ha querido dar su nombre. A las 9:15 de la mañana se ha personado en la oficina central para ingresar dinero, una pequeña cantidad, pero que demostraba "su confianza en la Caja y en el Gobierno Zapatero".
Por lo demás, la mañana transcurre con normalidad en la oficina central y, es más, en la sucursal que está situada frente a la estación del AVE en Toledo, a las 8:30 no había ni un cliente esperando. Únicamente los empleados que han acudido a abrir la Caja. Sólo dos empresarios comentaban en la estación la mala gestión de la Caja de Castilla la Mancha, su inversión en Martinsa Fadesa, Tremón, y otras inmobiliarias con destino incierto, además de la financiación otorgada al aeropuerto de Ciudad Real.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.