La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras polemizar en los últimos días con su homólogo peruano, Alan García, afirmó hoy que coincide con su afirmación de que es de "tontos" pelearse, pero le pidió respeto a la demanda marítima de su país.
Morales afirmó que, aunque tiene "profundas diferencias ideológicas con el presidente Alan García", comparte con él que sería "lo más tonto" pelearse entre latinoamericanos. EFE/Archivo
Morales afirmó en conferencia de prensa que, aunque tiene "profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales con el presidente Alan García", comparte con él que sería "lo más tonto" pelearse entre latinoamericanos.
Minutos antes de viajar a la cumbre entre países árabes y suramericanos en Qatar, el mandatario exigió sin embargo a su par peruano que "no ofenda a Bolivia diciendo que hubiera renunciado a un retorno soberano al mar".
Morales también dijo que lamenta mucho el "impasse con el Gobierno de Perú", con el que se encuentra inmerso en una polémica desde el pasado miércoles cuando García afirmó que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.
La afirmación de García fue una respuesta a las críticas de Morales a la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites con Chile y que podría llegar a perjudicar la demanda marítima boliviana.
Morales se mostró hoy "abierto a mejorar las relaciones respetando las diferencias", que según él están en que García es un "neoliberal".
"Acepto, no nos peleemos, trabajemos juntos por nuestros pueblos", agregó el presidente, aunque insistió en que las manifestaciones de García sobre la renuncia de La Paz a recuperar una salida al mar habían sido "la peor ofensa a Bolivia".
Chile y Bolivia mantienen conversaciones sobre una agenda bilateral de trece puntos que incluye la exigencia de La Paz de obtener una salida al Pacífico.
Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, en la que Chile también venció a Perú a finales del siglo XIX.
La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".
Morales también insistió en que cree que la demanda de Lima contra Santiago en La Haya ha sido presentada "inmediatamente" después de que se supiera que una de las alternativas que barajan Chile y Bolivia es un corredor que pasa por territorios que fueron peruanos.
"Cuando el Gobierno peruano escucha que sería un corredor en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente presenta la demanda. Esa es la mejor forma de perjudicar", dijo.
El presidente, aunque aclaró que ese corredor "no es una propuesta oficial", sí reconoció que es una de las opciones que se barajan en las conversaciones con el Gobierno de Michelle Bachelet.
Además, opinó que los avances en las conversaciones se vieron dificultados por la inestabilidad política vivida en Bolivia el año pasado y el hecho de que este año se celebrarán elecciones presidenciales tanto en La Paz como en Santiago.
"Si no hubiera sido por estos conflictos generados en Bolivia por la derecha y los neoliberales, hubiéramos avanzado bastante", dijo el presidente al tiempo que lamentó que las conversaciones también se vean interferidas por los comicios en ambos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.