Jerusalén.- El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, aseguró hoy, en su último consejo de ministros, que no tiene "duda alguna" de que su sucesor, Benjamín Netanyahu, "hará todo lo posible" para que su país viva algún día "en paz".
EL primer ministro israelí, Ehud Olmert, interviene hoy en el consejo de ministros semanal en Jerusalén, Israel. Todos los miembros del futuro gobierno israelí deberían abandonar el discurso de línea dura que han utilizado durante la campaña electoral para que el proceso de paz en Oriente Medio no sufra, afirmó el presidente turco, Abdullah Gul, el pasadeo viernes, que añadió que espera que los líderes de Israel se comporten de forma responsable.
"No tengo duda alguna de que el nuevo Gobierno hará todo lo posible para cumplir el sueño del Estado de Israel de vivir en paz, seguridad y calidad de vida, con felicidad y satisfacción. Un sueño que los diferentes gobiernos israelíes han tratado de cumplir", dijo Olmert al inicio de la reunión semanal del gabinete, según medios locales.
El nuevo Ejecutivo será presentado casi con toda seguridad la próxima semana -previsiblemente el martes o el miércoles- después de que Netanyahu lograra el apoyo de más de la mitad de los diputados al atraer al Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak.
Estas declaraciones llegan ante los temores de la comunidad internacional de que la inminente llegada al poder de Netanyahu, a raíz de las elecciones del pasado 10 de febrero, frene el diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Netanyahu, líder del derechista Likud, ha anunciado que seguirá conversando sobre la paz con la ANP, pero rechaza la creación de un Estado palestino, base sobre la que se sustentaba el diálogo lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis (EEUU).
La Unión Europea (UE) advirtió el pasado viernes a Israel de que sus relaciones mutuas "serán muy difíciles" si el nuevo Ejecutivo no mantiene el compromiso de trabajar por un acuerdo de paz que incluya el establecimiento de un Estado palestino.
Por ello, el presidente israelí, Simón Peres, ha lanzado en los últimos días una campaña para convencer a la comunidad internacional de que el próximo Gobierno hará avanzar el diálogo con la ANP y para quitar hierro al anunciado nombramiento del ultraderechista Avigdor Lieberman como ministro de Asuntos Exteriores, informa hoy el diario "Haaretz".
Peres ha telefoneado a distintos líderes internacionales para dejar claro que el Estado judío ha firmado acuerdos en el pasado en los que se compromete a promover la paz con sus vecinos.
Mañana, el jefe de Estado israelí irá en visita oficial a la República Checa, país que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE.
Allí, presentará a sus interlocutores los acuerdos de coalición y las líneas maestras del futuro Gobierno en torno a las conversaciones políticas con los palestinos, agrega el rotativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.