Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga pero no coincidirán en el foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul.
El vicepresidente norteamericano, Joseph Biden (i), y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (d), asisten ayer a la rueda de prensa en el marco de la VI Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile).
Según informó ayer el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, el encuentro tendrá lugar antes de la reunión con el Consejo Europeo que Obama mantendrá ese mismo día en la capital checa.
En declaraciones a EFE, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, indicó que durante la bilateral, EEUU espera abordar "el camino adelante en Afganistán y los esfuerzos para contribuir a la seguridad y la estabilidad en los Balcanes". España, recordó, es un aliado de la OTAN y los dos líderes tratarán sobre "nuestro compromiso compartido en las misiones de la Alianza".
También, explicó Hammer, ambos líderes tratarán sobre "vías para aumentar nuestra cooperación en asuntos globales clave como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la actual crisis económica global".
El presidente Obama, destacó el portavoz, "está deseoso de una estrecha cooperación con España durante su mandato".
El presidente del Gobierno español, que ayer se reunió en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, antes de que se inaugurara en esa ciudad la Cumbre de Líderes Progresistas, declaró por su parte que espera el encuentro con "enorme interés".
Al tiempo que se informaba de la reunión, la Casa Blanca confirmó que, sin embargo, Obama no asistirá durante su estancia en Turquía, los próximos 6 y 7 de abril, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Estambul esos dos días.
En cambio, durante su estancia en Estambul Obama mantendrá una serie de reuniones con líderes culturales y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.
Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como fuentes del Ejecutivo español habían adelantado que Obama participaría en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, un evento que cuenta con el patrocinio de Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y las Naciones Unidas.
Durante la gira que el presidente estadounidense tiene previsto desarrollar por Europa la semana próxima, Obama y Zapatero también coincidirán en Londres con ocasión de la cumbre del G20 el próximo día 2, y en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
La reunión entre Obama y Zapatero es la primera entre un presidente estadounidense y un jefe de Gobierno español desde hace cinco años, cuando la retirada de las tropas españolas de Irak causó un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George W. Bush.
El encuentro del próximo fin de semana se produce en un momento significativo en las relaciones entre los dos países.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Obama, con el propio presidente estadounidense a la cabeza, ha expresado en diferentes niveles su intención de profundizar en las relaciones con España y ha mantenido reuniones bilaterales de alto nivel.
Si Zapatero se reunió ayer con Biden, en febrero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había reunido en Washington con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Los lazos, sin embargo, sufrieron un contratiempo la semana pasada cuando el Gobierno español anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Entonces, Washington se declaró "profundamente decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio español, del que afirmó que había tenido noticia sólo poco antes de que se hiciera público.
El secretario general de la Presidencia de Gobierno española, Bernardino León, se reunió entonces con el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, para explicarle la retirada.
Según León, Jones transmitió su comprensión del asunto y expresó su determinación a "pasar página" y no dejar que el episodio empañara las relaciones bilaterales.
En un sentido similar se manifestó ayer Biden, que declaró a Zapatero que la polémica sobre la retirada de las tropas es "un capítulo cerrado".
Biden y Zapatero coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".
El Gobierno de Obama había expresado, desde su llegada a la Casa Blanca, su intención de "descongelar" estas relaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.