Pamplona.- Prohibido hablar de la crisis. Y esto no es una orden, sino un consejo para salir a flote del agujero económico actual. ¿Una segunda recomendación? Trabajar con decencia. Así lo ha afirmado en Pamplona Leopoldo Abadía, autor del libro "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", el volumen que está ayudando a sus lectores a comprender la crisis fácilmente.
El analista Leopoldo Abadía. EFE/Archivo
Hablar de ésta desde una perspectiva diferente le ha llevado a "un éxito entre comillas" a este ingeniero industrial de 75 años que está aburrido de repetir que no entiende de economía, pero al que todos piden consejo.
Quizás por ello haya sostenido con firmeza en declaraciones a Efe, que "la única persona que puede hablar de la crisis" es él y, entre tanto, apunte como solución al problema que los bancos abran el grifo del crédito para que la gente pueda seguir manejándose y "empiece la recuperación de verdad".
Durante más de 31 años ha sido profesor de Política de Empresa en el IESE y hoy ha acudido a Pamplona para clausurar el Foro Univ 2009 de la Universidad de Navarra, donde durante una hora ha ofrecido la conferencia "Universidad y crisis económica. Una perspectiva diferente".
En esta sesión también ha hablado de su libro, en el que relata cómo a partir de 2002 los bancos norteamericanos comenzaron a ofrecer créditos a personas ninja (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades), y cómo las entidades financieras se quedaron sin liquidez y tuvieron que hacer paquetes de hipotecas que vendieron a otros bancos extranjeros en el mercado interbancario.
Fundador y presidente de la consultora Grupo Sonnenfeld explica que lo "importante es asentar un criterio", y que como no se le ocurren medidas para salir adelante, "pues doy criterios generales que es mucho más cómodo".
Y en esta comodidad y sencillez con la explica las cuestiones económicas actuales radica el principio de la historia de Leopoldo Abadía, a quien ya se le define como un nuevo gurú que comenzó a escribir sobre economía de "una manera muy clara para entenderlo yo, y cuando se me escapó de las manos mi sorpresa es que si lo entiendo yo lo entienden todos".
Por eso "La crisis ninja" ya va por su décima edición, porque la gente está aburrida de "hablar en términos complicados que no los entienden", y porque "no hay derecho que vayas a un banco, compres un producto y no tengas ni idea de lo que estás comprando".
Comenta que sobre la crisis hay poco nuevo que contar porque todo se repite, al igual que las medidas del Gobierno: "Hoy he leído que Zapatero presenta la novena batería de medidas contra la crisis, y en cuanto a las otras ocho no las conoce ni él ni yo, pero además dice que no descarta la décima".
Abadía considera que se está intentando resolver todo "a base de echar dinero a toneladas", pero centra la cuestión en la necesidad de un impulso al sistema financiero que consiga que los bancos "empiecen a dar dinero a gente normal para sus negocios pequeños y para comprarse un piso".
No se corta al afirmar que la banca "tiene tanta porquería que el dinero que le llega lo dedica a sanear esa porquería", cree que la banca "ha adelantado el miedo" y "ha recibido 9.500 millones de euros del Estado para animar a la economía de la gente", que han servido para comprar deuda del Estado, "con lo cual el dinero ni ha salido".
También ha hablado de Solbes, un blanco fácil a la hora de cargar responsabilidades, un ministro que para Abadía "está jubilado desde hace mucho tiempo. No existe, es un señor que dimitió hace mucho tiempo, que viaja, que hace declaraciones y que no se le entiende".
Por eso recomienda a la gente que al escuchar declaraciones de políticos o economistas sobre el final de la crisis, "no se las crean, porque esos señores no tienen la menor idea, porque no saben la dimensión, y yo tampoco", aunque mientras insiste en recomendar una receta sencilla: "trabajar con decencia que ya ha habido mucho sinvergüenza suelto en esto de la crisis".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.