Washington.- El presidente Barack Obama aseguró hoy que su Gobierno está preparado para enfrentar las inundaciones que amenazan a ciudades y pueblos a lo largo del río Rojo en el estado de Dakota del Norte.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló al país horas después de que el cauce del río Rojo llegara a niveles no registrados en más de un siglo amenazando con sus aguas a Fargo, la ciudad más importante del estado con 92.000 residentes. EFE/Archivo
En su habitual discurso de los sábados, el presidente señaló que esas inundaciones se suman a la crisis económica que enfrenta el país.
"Las fuerzas de la naturaleza también pueden intervenir de una forma que crean otras crisis a las que debemos responder, y responder de manera urgente", señaló.
Las inundaciones también han afectado a los estados vecinos de Dakota del Sur y Minnesotta.
Obama habló al país horas después de que el cauce del río llegara a niveles no registrados en más de un siglo amenazando con sus aguas a Fargo, la ciudad más importante del estado con 92.000 residentes.
El gobernador John Hoeven declaró el estado de emergencia el jueves por la noche y al menos 190 hogares de dos barrios de la ciudad de Fargo fueron evacuados, tras detectarse roturas en los diques que protegían la zona más próxima al río.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo en un comunicado que espera que la crecida el río alcance los 12,5 metros el sábado y podría llegar a los 13 el domingo.
Las inundaciones han sido causadas por intensas nevadas que con el derretimiento han aumentado el volumen de las aguas sobre terrenos ya saturadas por las lluvias de las últimas semanas.
Como resultado de la situación "miles de hogares y negocios están amenazados", señaló Obama.
De momento no se ha informado de víctimas como resultado de las inundaciones.
El presidente declaró zona de desastre al estado de Dakota del Norte el martes pasado y ordenó que se dé apoyo federal a las autoridades de la región.
El presidente indicó que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, está supervisando los esfuerzos federales y dijo que también el Cuerpo de Ingenieros de la Guardia Nacional ha entrado en operaciones para levantar más diques de contención.
Añadió que también se están evacuando hospitales y clínicas y se está trasladando a los residentes enfermos o con necesidades especiales a sitios más altos.
En las operaciones también participa personal del Departamento de Salud así como de la Cruz Roja.
En su discurso, el presidente instó a los residentes de la región a mantenerse vigilantes, observar la crecida del río y seguir las instrucciones en caso de que sea necesaria su evacuación.
También agradeció la tarea de los voluntarios que durante varios días han desafiado las gélidas temperaturas para socorrer a los damnificados y reforzar los diques de contención.
"Es en momentos como estos en que se nos recuerda el poder que tiene la naturaleza para alterar vidas y poner en peligro a las comunidades", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.