Viña del Mar (Chile).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a adoptar "medidas populares, pero no populistas" frente a la crisis económica, que a su juicio se debe combatir con políticas anticíclicas, aperturismo y regulación.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer primer ministro británico, Gordon Brown, participan del "Seminario Internacional Progresista 2009" en Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago (Chile).
"Hemos de adoptar un ideario que no sea populista, pero sí popular", afirmó la mandataria chilena durante la clausura del seminario "Respuesta a una crisis global: Hacia un futuro progresista", en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Ante unos 200 intelectuales de centro y de izquierda de 17 países asistentes al encuentro, previo a la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebrará este sábado, Bachelet señaló que "la crisis no se puede enfrentar dejando de lado a la gente, a los trabajadores".
La gobernante reivindicó, además, una política contracíclica que permita aumentar el gasto fiscal en tiempos adversos, como a su juicio lo ha hecho Chile, cuyo Gobierno lanzó en enero un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares.
Asimismo, pidió una mayor regulación global de los mercados y exigió una "profunda" reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo dote de la "legitimidad necesaria" para dirigir el nuevo rumbo que, en su opinión, debe tomar el sistema económico.
Bachelet también instó a evitar el proteccionismo, en especial en su vertiente financiera, para lo cual consideró esencial llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca liberalizar el comercio mundial.
En el ámbito social, la presidenta subrayó que la crisis puede no solo acabar con los avances en la desigualdad de la pobreza alcanzados en los últimos años, sino ahondar en esa brecha que se agudiza en las economías más desfavorecidas.
Para ello, llamó a los países desarrollados, que fueron el germen de la crisis, a aumentar la cooperación internacional hacia los Estados más débiles, que reciben los coletazos más intensos de una crisis que ellos no cultivaron, según Bachelet.
Esa coyuntura económica desfavorable no debe ser, además, la "excusa" para huir de los compromisos para combatir el cambio climático, sino que, de acuerdo con la mandataria, constituye una "oportunidad para alcanzar "un nuevo acuerdo ambiental global".
La jefa de Estado chilena recalcó que ese nuevo paradigma medio ambiental se debería basar en un "exitoso acuerdo postKioto" durante la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en diciembre de este año en Copenhague (Dinamarca).
La Cumbre de Líderes Progresistas se celebrará este sábado con la asistencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; los primeros ministros de Gran Bretaña, España y Noruega, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.