Burgos.- El coste del despido no es la principal rigidez del mercado de trabajo y, por lo tanto, su abaratamiento tampoco es la principal solución a esa rigidez, ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención para clausurar el ForoBurgos de Economía y Empresa.
El secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su ponencia en la clausura de la jornada de debate de la quinta edición de ForoBurgos, Economía y Empresa.
Aunque ha considerado que en España se toma muchas veces el despido como solución a los problemas económicos "por una cuestión cultural", Granado ha señalado que son más graves los problemas de absentismo laboral, organización del trabajo o duración de la jornada.
En este sentido, ha señalado que en España es necesario fomentar los contratos a tiempo parcial, que en este momento son el 12 por ciento del total, mientras la media europea está entre el 19 y el 20 por ciento.
Ha considerado que de llegarse en España a ese nivel de contratos parciales se podría reducir el paro a prácticamente la mitad.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, buena parte de las medidas estructurales que deben tomarse en España para salir de la crisis deben ser "consorciadas" con las comunidades autónomas y las empresas.
Uno de los elementos de colaboración que considera esenciales es la lucha contra el absentismo laboral, donde Granado ha visto "necesaria" la colaboración de la Seguridad Social, las mutuas y los servicios de salud de las comunidades autónomas.
De hecho, ha adelantado su deseo de proponer en la mesa estatal de diálogo social que la Seguridad Social se haga cargo del coste de control de los quince primeros días de las bajas laborales, para mejorar esa coordinación.
Granado ha respondido también a la propuesta formulada esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la necesidad de un gran pacto en todo el Estado contra la crisis.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha estimado que "es mejor ir alcanzando pequeños consensos que sienten las bases para un gran acuerdo".
En este sentido, ha criticado la oposición del grupo popular en el Congreso al Real Decreto para adoptar varias medidas para la mejora del empleo "que poco hace a favor de esos consensos".
En opinión de Granado, en esencia se trata de destinar parte de los fondos que se gastan en pagar a los desempleados a conseguir que tengan trabajo.
Ha puesto como ejemplo la oferta que el Ministerio de Trabajo está haciendo a varias empresas tecnológicas para que se acrediten como centros de formación, de manera que obtengan un rendimiento económico y se pueda pagar a los trabajadores por recibir formación y no por no tener trabajo.
Granado ha pedido también que las comunidades autónomas realicen un mayor esfuerzo en protección social para que no sea la administración general del Estado la que tenga que soportar el coste del desempleo casi en solitario, de manera que parte de esos fondos se deriven a la creación de empleo.
En el caso de Castilla y León, ha llamado la atención sobre el incremento de desempleados que cobran subsidio, que en un año han pasado de 65.000 a más de 90.000, mientras la Renta Mínima de Inserción, que compete al gobierno regional ha pasado en este periodo de 2.100 a 2.200 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.