Managua.- La oposición reprochó hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su inasistencia a la próxima cumbre de gobernantes centroamericanos con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y advirtió de posibles consecuencias negativas para el país.
Ortega ha justificado su ausencia en esa reunión porque "ese primer intercambio" ha sido organizado por los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, al margen del Sistema de Integración Americana (SICA), cuya presidencia está a cargo de Nicaragua actualmente. EFE/Archivo
"El ego" de Ortega es la principal razón para no asistir a esa reunión, afirmó hoy el líder liberal opositor Eduardo Montealegre, quien opinó que Nicaragua puede perder "la posibilidad de conseguir apoyo" por no asistir a la cita programada para el 30 de marzo en Costa Rica.
El líder sandinista ha justificado su ausencia en esa reunión porque "ese primer intercambio" ha sido organizado por los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, al margen del Sistema de Integración Americana (SICA), cuya presidencia está a cargo de Nicaragua actualmente.
Además de Ortega, que enviará al vicecanciller, Manuel Coronel, en representación, también faltará a la reunión el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por motivos similares.
El jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro, dijo hoy a la prensa que ese encuentro debió organizarse a través de la presidencia temporal del SICA, que ejerce Nicaragua, para darle un carácter integracionista y regional, y no de forma bilateral entre EE.UU. y Costa Rica.
La oposición, empresarios y obispos nicaragüenses han criticado a Ortega por no asistir a la cita con Biden en Costa Rica.
Montealegre, diputado, ex canciller y el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones de 2006, que ganó Ortega, señaló que en esa reunión el presidente de Nicaragua podría haber abogado con Biden para que Washington destrabara 64 millones de dólares de ayuda al país que mantiene congelados.
Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997), ha calificado como un "tremendo error" de Ortega el no asistir a esa reunión.
"Ortega, me da la impresión, o no sabe cómo hablarle a ese nuevo Estados Unidos liderado por Barack Obama o tiene temor de enfrentar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", apuntó.
Según Lacayo, Chávez ha orientado a Ortega y a Zelaya, que son sus aliados en Centroamérica, para no asistir a ese encuentro.
Es una decisión "extraña" y sin "lógica política, ni sentido social ni económico", dijo, por su parte, el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, actualmente disidente sandinista y diputado opositor.
Estados Unidos decidió el 11 de marzo pasado que si en 90 días el Gobierno de Managua no resuelve las dudas sobre las elecciones municipales de 2008 "sería muy difícil" reactivar las ayudas por 64 millones de dólares al país centroamericano.
Los resultados oficiales de esos comicios dieron una victoria mayoritaria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que pertenece Ortega.
La oposición nicaragüense rechaza estos resultados con el argumento de que hubo violaciones a la ley, irregularidades y "un fraude masivo", por lo que pide la anulación de las elecciones o un recuento de votos.
El consejo directivo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), presidido por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, decidió no cortar definitivamente esta ayuda sino suspenderla hasta que la administración de Ortega haga un "cambio significativo" en su forma de gobernar.
La Unión Europea (UE) también congeló 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua tras las elecciones municipales, porque a su juicio el país ha incumplido los requisitos de gobernabilidad, transparencia y respeto de los derechos humanos.
El encuentro con Biden, quien estará acompañado por su esposa, Jill Biden, será el primer acercamiento oficial de la administración de Obama con la región centroamericana desde su inicio en enero pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.