Medellín (Colombia).- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Lora, alertó en entrevista con Efe del riesgo de inestabilidad política en América Latina por la crisis y recomendó más protección social en la región.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha propuesto capitalizar la institución para garantizar este año préstamos récord de 18.000 millones de dólares a los países de la región.
"No creo que haya una erupción social que genere una situación de inestabilidad muy fuerte", dijo Lora en el marco de la asamblea anual del BID que comienza hoy en Medellín (Colombia).
El riesgo que ve Lora "es el de que la democracia se debilite, entendiendo porque la democracia se debilite el que se debilite el debate político, que se debiliten los partidos, que haya un mayor espacio para el caudillismo".
Mencionó que lo que conduce a la inestabilidad política "es la sensación de la gente de que está desprotegida, de que el sistema político no logra responder a sus demandas y que el sistema político no es creíble", algo que, de ocurrir, dijo, sería "muy grave".
Apuntó que los indicadores del Latinobarómetro -un estudio de opinión pública anual en 18 países de la región para el que se realizan unas 19.000 entrevistas- demuestran que el respeto por la democracia se debilita mucho en los años de bajo crecimiento.
"Por esa vía es por donde yo veo el problema", precisó.
Lamentó, en ese sentido, el que a pesar de que hay un grupo de países con sistemas políticos consolidados, en otros existe una gran fragmentación partidista.
"Hay países con estructuras partidistas muy fuertes, como Chile, (...) México (...) e incluso Brasil, donde a pesar de que hay muchos partidos hay un sistema que funciona de forma bastante estable y bastante sólida", indicó Lora.
Pero en otros esas estructuras "se han debilitado mucho y no sabemos lo que pueda pasar".
Se refirió a Colombia, donde ha habido "un aumento de la fragmentación partidista y los partidos perdieron cohesión" y a Ecuador "donde hay una tremenda fragmentación partidista, que explica en parte las reformas que se han hecho a la Constitución".
Mencionó también a Perú, donde no hay una estructura partidista lo suficientemente consolidada pero "el sistema político ha funcionado bastante bien en los últimos años".
Para evitar que esa fragilidad derive en inestabilidad, Lora dijo que Latinoamérica debe de concentrarse, en un momento de crisis como el actual, en garantizar la protección social "aunque no se logre en el corto plazo la mayor tasa de crecimiento posible".
Destacó que los programas públicos de transferencias condicionadas como Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Juntos en Perú resultan idóneos para la situación actual.
"Logran un impacto social muy grande con un coste relativamente reducido", explicó.
Reconoció, por lo demás, que el mayor desafío macroeconómico ahora mismo es el implementar políticas fiscales sostenibles.
El problema radica, dijo, en que hay una gran incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis.
Según Lora, si los problemas duran un año o un año y medio, la mayoría de países podría tener políticas fiscales expansivas, pero si la situación se prolonga tres o cuatro años podrían "clavarse el cuchillo a sí mismos" con un proceso fiscal insostenible.
Dijo entender el que para los países desarrollados, que tienen un gran impacto en la economía mundial, el objetivo sea intentar potenciar al máximo el crecimiento y el comercio.
Pero para Latinoamérica, cuyo impacto en el crecimiento mundial es modesto "ese no es el mensaje".
"El mensaje tiene que ser un mensaje de prudencia. Tratar de defender una posición fiscal y hacer una recomposición del gasto público hacia aquello que tenga un mayor impacto social", destacó.
Advirtió de que lo que está en juego son los logros de las dos últimas décadas, en las que Latinoamérica consiguió una estabilidad macroeconómica mucho mayor que la que tenía durante la crisis rusa de finales de los 90 y, "ni que decir tiene", subrayó Lora, que la de la década de los 80.
Aconsejó, para finalizar, que los países huyan de recetas "muy peligrosas" como los grandes subsidios sectoriales o las políticas de control de las importaciones y aumentos de aranceles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.