Valencia.- La Comunitat Valenciana contará con cuatro incineradoras repartidas entre las tres provincias, dentro de una primera fase de valorización energética de residuos, que permitirá que 1'2 millones de toneladas de residuos no vayan a vertederos y se utilicen para generar energía.
El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla (izqda), y el conseller de Edcuación, Alejandro Font de Mora, se dirigen a la rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados por el gobierno valenciano en su reunión plenaria semanal.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha refrendado el informe presentado por el conseller de Medio Ambiente por el que la Generalitat declarará como servicio público de titularidad autonómica la valorización energética.
Para Rambla, se trata de un proyecto "muy ambicioso" para una autonomía como la valenciana en la que la valorización energética debe constituir "una manera más racional de afrontar la limitación del territorio disponible" para el vertido de residuos.
Según ha dicho, con la valorización energética se pretende "erradicar agresiones significativas sobre el territorio, eliminando vertidos", y en consecuencia reducir las emisiones de metano propias de la descomposición de los residuos orgánicos y contribuir a las políticas contra el cambio climático.
El objetivo es aprovechar "al máximo" los recursos contenidos en esos residuos como una fuente de energía, y ha explicado que este sistema permitiría obtener el equivalente al 2% de la capacidad de generación eléctrica actual de la Comunitat y reducir cada año en 1'2 millones de toneladas los residuos.
Rambla ha puesto como ejemplo el caso de Suecia, donde prácticamente el 80% de los hogares usan como energía para la calefacción la resultante de la eliminación de los residuos que se generan en el ámbito urbano.
Las nuevas incineradoras respetarán "escrupulosamente la normativa internacional, con una nula incidencia sobre el medio ambiente y las personas", ha explicado Rambla, quien ha añadido que permitirán ahorrar recursos, en el marco de un tratamiento limpio y sostenible.
La revisión del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat 2009 contempla la necesidad de implantar tres o cuatro instalaciones de estas características de manera que se dé cobertura a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
El objetivo que la Generalitat pretende con esta medida es complementar la actual estructura de gestión de residuos, para maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y minimizar el vertido de las fracciones no aprovechadas en cerca de un 90%.
Las nuevas instalaciones requerirán tanto de fuertes inversiones -se calcula que cada instalación de valorización energética tendrá una inversión global de 1.000 millones de euros-, como de mayor complejidad tecnológica, con medios materiales y técnicos muy cualificados.
Para desarrollarlas, la Generalitat asumirá un papel impulsor y ejecutor de las mismas, y por ello declarará como servicio público la valorización energética del rechazo procedente de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.
Asimismo, como la aportación del "rechazo" proviene de las plantas de tratamiento gestionadas por los consorcios y otros entes competentes para la ejecución de los planes zonales, la Generalitat impulsará los acuerdos necesarios para la ejecución, desarrollo y gestión de las instalaciones de valorización energética previstas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.