Hluboka (R.Checa).- Varios ministros de Exteriores de la UE prometieron el apoyo europeo al plan estratégico de EEUU para Afganistán que presentará hoy el presidente Barack Obama, y que incluye enviar más soldados pero también aumentar los fondos para el desarrollo del país y dar al conflicto una perspectiva regional.
El responsable de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana (dcha), a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Hluboka nad Vltavou (República Checa) hoy viernes 27 de marzo.
Aunque el anuncio formal no ha tenido aún lugar, sus principales elementos ya se conocen y han recogido un amplio respaldo entre los responsables comunitarios, que avanzaron la disposición de la Unión Europea a incrementar su papel en Afganistán.
El ministro británico, David Miliband, se mostró convencido de que Obama recibirá apoyo de los europeos para trabajar conjuntamente en Afganistán y Pakistán, lo que requerirá "una firme relación transatlántica", según dijo al llegar a una reunión informal de dos días en la pequeña ciudad checa de Hluboka.
Miliband dijo que Washington no ha pedido a su Gobierno formalmente que contribuya con más soldados a la misión de la OTAN en Afganistán y, aunque no lo descartó, también recordó que su país aporta ya el 12 por ciento de los 55.000 soldados que integran actualmente la fuerza ISAF.
Por ello, dijo que hace falta "un reparto de la carga" entre todos los países que participan en la operación militar.
La reacción de Italia es "extremadamente positiva", dijo su ministro de Exteriores, Franco Frattini, quien recalcó la importancia de encuadrar el conflicto afgano dentro del marco regional, especialmente con los vecinos Pakistán e Irán.
Frattini destacó que "Europa debería hacer más" para apoyar a Afganistán y apuntó a la necesidad de que el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, asuma una mayor responsabilidad en la buena gestión del país.
El ministro checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside actualmente la UE, recalcó la importancia de que Washington potencie la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.
Schwarzenberg explicó que "Europa puede hacer más" por el país asiático, más aún ahora que EEUU va a decantar su interés en potenciar la parte civil.
"Vamos a contribuir al impulso civil" buscando más fondos que puedan estar disponibles, destacó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
La comisaria recordó que la próxima etapa para incrementar y coordinar el apoyo de la comunidad internacional a Afganistán será la conferencia internacional que se celebrará en La Haya el martes, con el patrocinio de las Naciones Unidas.
Entre las medidas que Obama tiene previsto anunciar hoy figura el envío de 4.000 soldados adicionales para adiestrar y asesorar a las fuerzas afganas, y que se sumarían al envío de otros 17.000 militares que el presidente ya anunció en febrero.
Además de más soldados, el plan de Washington incluye más ayuda a Pakistán y aumentar la ayuda a Afganistán a 1.500 millones de dólares -el triple de lo actual- durante cinco años, así como enviar centenares de funcionarios civiles para fortalecer las instituciones afganas.
Obama tiene previsto presentar esta revisión estratégica a sus aliados europeos durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.