Quito.- El periodista ecuatoriano Rómulo López Sabando, investigado por la propagación de rumores falsos sobre la dolarización, denunció hoy supuestas amenazas en su contra y evitó acudir a una comisaría que indaga el caso.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó los rumores falsos sobre la dolarización y amenazó con aplicar el máximo rigor de la ley contra quienes difundan ese tipo de rumores. EFE/Archivo
Lourdes Garay, compañera de trabajo de López Sabando en el diario Expreso, indicó que el periodista decidió no acudir a la Comisaría Sexta de la ciudad de Guayaquil, para rendir su testimonio, por temer que se concreten las amenazas en su contra, informó el Canal Uno de televisión.
López Sabando, que es editorialista de Expreso, había escrito en una columna de opinión, el pasado 23 de marzo, que en los depósitos de la Aduana de Guayaquil, presuntamente, habían once contenedores con papel para elaborar una nueva moneda nacional, en un proceso para abandonar la dolarización por parte del Gobierno.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó anoche esas versiones y amenazó con aplicar el máximo rigor de la ley contra quienes difundan ese tipo de rumores, por considerar que buscan desestabilizar al país.
Correa acusó a la oposición a su Gobierno de difundir esos rumores falsos, en medio de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 26 de abril.
El comisario Antonio Proaño había citado hoy a López Sabando para obtener su versión, pero el editorialista no acudió a la audiencia y solo envió una carta en la que advertía de las amenazas.
Garay, que llevó el escrito a la comisaría, dijo que su colega "teme que lo detengan o que sea víctima de alguna agresión o represalia, que es a las que estamos acostumbrados", aunque no precisó el origen de las supuestas amenazas.
En el escrito, el editorialista también justifica su ausencia en la audiencia, debido a que la citación no la recibió en su domicilio, como establece la ley, sino en su lugar de trabajo, y según él, eso atenta contra el debido proceso.
El comisario Proaño indicó, por su parte, que actuará con apego a la ley y al derecho, sin dar más explicaciones sobre futuras acciones en torno al caso.
Según la ley ecuatoriana, se castiga con una multa de 7 a 14 dólares y prisión de 2 a 4 días a los propagadores de noticias o rumores falsos que afecten al orden público.
López Sabando había indicado en su editorial que, supuestamente, el Banco Central de Ecuador "maneja once contenedores" con papel moneda para emitir monedas de diferente denominación por unos 1.200 millones de dólares.
El editorialista también opinó que la supuesta nueva moneda que, según su criterio, iba a emitir el Gobierno, se denominaría "cóndor".
Las autoridades ecuatorianas han rechazado esas conjeturas y han aclarado que no existe la supuesta nueva moneda y que la dolarización no está en riesgo.
La ministra de Economía, María Elsa Viteri, que hoy declaró a periodistas en la Casa de la Moneda del Banco Central, en Quito, aseguró que en las bodegas de esa dependencia solo hay dólares.
"Es lamentable que existan personas que no se den cuenta del daño que le puedan causar, no al Gobierno nacional, sino al país" con la propagación de este tipo de rumores, aseguró Viteri.
Además acusó a quienes han difundido los rumores de estar "jugando con la estabilidad del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.