Washington.- El campo corto dominicano Miguel Tejada volvió a pedir perdón a todos por sus acciones de mentir al Congreso antes de recibir la sentencia de un año de libertad condicional, sin supervisión, que le fue impuesta en Washington por un juez federal.
Tejada, con expresión de completo arrepentimiento por haber mentido bajo juramento al Congreso sobre el consumo de substancias prohibidas en el béisbol, recibió la confirmación de no ir a la cárcel. EFE/Archivo
El pelotero de los Astros de Houston también tendrá realizar 100 horas de servicio a la comunidad y pagar una multa de 5.000 dólares, el máximo que le podían imponer.
Tejada, con expresión de completo arrepentimiento por haber mentido bajo juramento al Congreso sobre el consumo de substancias prohibidas en el béisbol, recibió la confirmación de no ir a la cárcel.
El pelotero estelar de los Astros de Houston, antes de escuchar la sentencia, leyó en inglés un breve escrito de 45 segundos para volver a reiterar que asumía toda la responsabilidad por no responder a lo que le preguntaron, y pidió perdón al Congreso, aficionados del deporte y especialmente a los niños.
Tejada, de 34 años, concluyo con la expresión de que había recibido un lección muy importante en su vida.
Por su parte el abogado del estado, Steven Durham, dijo al juez Alan Kay, encargado del caso, que Tejada hizo una mala decisión y que nadie tenía el derecho de mentir ante la ley.
Sin embargo, Durham destacó las buenas decisiones que había hecho Tejada desde que mintió al Congreso y alabó todo el proceso que ha tenido como persona y profesional.
Uno de los abogados de Tejada, Mark Tuohey, dio las gracias a todos por la comprensión que habían tenido hacia su cliente, que ahora su único objetivo era seguir jugando a la pelota y ser ejemplar en todos los aspectos.
El juez Kay también le recordó a Tejada el hecho de haber triunfado como profesional y superar su etapa de infancia difícil no le daba derecho a minimizar el crimen cometido.
"La intención de Congreso no es otra que la de proteger al béisbol con una investigación que acabe con el gravísimo problema del dopaje y ahora espero que haya entendido lo importante del asunto", destacó Kay.
Tejada no respondió a las preguntas de los periodistas cuando abandonó el tribunal federal y se limitó a decir un "yes" cuando le dijeron si se sentía aliviado que todo hubiese terminado.
El fiscal federal ya había hecho también la petición de la libertad condicional en lugar de ir a la cárcel por al menos un año como establece la ley.
El pelotero dominicano se declaró culpable el mes pasado de haber ocultado información sobre el consumo de esteroides y la hormona del crecimiento humano por parte de un compañero de equipo, cuando en agosto de 2005 fue interrogado por investigadores de un comité de la cámara baja.
También admitió que adquirió la hormona cuando jugó con los Atléticos de Oakland, pero que la tiró a la basura sin usarla. Los fiscales señalaron que no tenía pruebas para contradecir esa aseveración.
La pasada semana el fiscal federal, Jeffrey Taylor, en un memo presentado al juez magistrado Kay, expuso que Tejada se merecía la reducción de sentencia por su colaboración con la justicia, aceptación que lo hizo mal y la responsabilidad de los hechos, junto que no tenía ningún tipo de antecedente criminal.
El campo corto, que en el 2002 gano el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, cuando militaba con los Atléticos de Oakland, y ha sido cinco veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, lleva ya dos temporadas con los Astros.
El fiscal también hizo mención a los orígenes humildes y difíciles que tuvo Tejada en su tierra natal de República Dominicana y la gran dedicación que tenido con la comunidad más necesitada a la que ayuda constantemente.
Tejada se declaró culpable el pasado mes de haber dado información equivocada al Congreso, una falta que conlleva una sentencia máxima de un año de cárcel y multa superior a los 100.000 dólares.
El fiscal Taylor dijo en su escrito que Tejada podría ser multado con el pago de entre 250 y 5.000 dólares. Esta última ha sido el dinero que le tocará pagar al campo corto de los Astros.
"El señor Tejada tiene un mínimo riesgo de reincidir en sus acciones, en base a las declaraciones públicas que ha hecho y el haber aprendido la difícil lección que le ha dado la experiencia de la vida con este caso. Hay que darle un crédito apropiado a esta realidad", subrayó Taylor en el memo de la sentencia entregado al juez.
Tejada admitió públicamente que no informó correctamente sobre el consumo de esteroides y la hormona de crecimiento humano por parte de un ex compañero de equipo cuando fue interrogado por un comité del Congreso en agosto del 2005.
El campo corto de los Astros también admitió que había comprado la hormona de crecimiento humano cuando jugaba con los Atléticos, pero que tiro la substancia prohibida sin usarla.
Los fiscales dijeron que no tenían evidencia para contradecir lo dicho por Tejada, que espera tener su mejor temporada con los Astros una vez superados los problemas legales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.