Miami (EE.UU.).- El tenor español Aurelio Gabaldón reconoció hoy en Miami su deuda impagable con Alfredo Kraus (1927-1999), quien le descubrió como solista y le animó a dedicarse en cuerpo y alma a la ópera.
El tenor español Aurelio Gabaldón reconoció en Miami (Florida) su deuda impagable con Alfredo Kraus.
"Fue (Kraus) el mejor cantante y el mejor maestro, el que me dijo que yo valía", resaltó Gabaldón, de 31 años, quien representa hoy y el sábado el papel de tenor principal en la obra "I puritani", de Vicenzo Bellini, con la compañía Miami Lyric Opera.
El tenor asturiano explicó la enorme dificultad que entraña la ejecución de esta pieza, en la que el cantante debe atacar el famoso "re" sobreagudo. "Es una obra de una gran responsabilidad, es la esencia del bel canto, un gran reto", acotó.
Gabaldón explicó que no siempre sintió la pasión por la ópera que siente tras el "espaldarazo" recibido por Kraus en 1997.
De hecho, "aborrecía la ópera... Siempre me gustó la música clásica, excepto la ópera", confesó Gabaldón, ganador de "Operalia 2007" en la categoría de zarzuela, un concurso creado por Plácido Domingo.
El pupilo de Alfredo Kraus contó que tiene óperas firmadas en Europa y Estados Unidos para todo el año y destacó su especial afición por un repertorio que abarca desde los compositores románticos del siglo XIX a autores como Bellini, Rossini, Verdi o Donizzetti.
Sobre la situación actual de la ópera, Gabaldón aseguró que la crisis económica ha afectado también a este género, con cierres de teatros y anulaciones de producciones programadas, y reclamó a los gobiernos que realicen un esfuerzo por ayudar a su promoción.
Para este licenciado en Ciencias Geológicas, carrera que nunca llegó a ejercer, su debut en el teatro Colony de Miami Beach le produce una "especial ilusión" y exige su total entrega: "hay que estar -precisó- muy fino en lo vocal para cantar esta obra, así como en óptimas condiciones físicas".
Alabó la fundamental labor de divulgación de la ópera realizada por el grupo de "Los Tres Tenores", Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, "gracias a los cuales hoy el gran público sabe lo que es un tenor".
Peri también dijo que la ópera es algo más que tres tenores y que hay cantantes "importantes y muy jóvenes" con este tipo de registro de voz que derrochan talento.
Gabaldón, que reside en la isla de Ibiza, "un paraíso" del que se enamoró tras un recital, ha participado en la "Accademia Rossiniana", invitado por el director italiano Alberto Zedda, y, con motivo del año Mozart, en 2006, cantó en el Auditorio Nacional de Madrid, acompañado por la Orquesta Filarmónica.
Asimismo, fue elegido en 2005 mejor voz masculina en el concurso internacional "Toti dal Monte" y mejor interprete de "Música Española" en el primer certamen "Voces Ibéricas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.