Madrid/Murcia.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor densidad comercial, según el informe de la consultora Jones Lang Lasalle, que indica que 2008 fue un año récord en la apertura de centros comerciales a pesar de la crisis, con casi 1.200.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial.
La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor densidad comercial. EFE/Archivo
El informe, presentado hoy en rueda de prensa, destaca que muchos de los 33 nuevos centros inaugurados en el 2008 se empezaron a construir en el 2006 y que con las nuevas aperturas el total de centros en España es 613, con una suma de 14.281.000 metros cuadrados.
No obstante, la situación económica está afectando mucho a los centros, que han conseguido un nivel de rentas y de ocupación más bajo de lo esperado.
Luis Iñiguez, director de la división de retail (minoristas) de la consultora, dijo que incluso podrían producirse cierres en este año o el siguiente, sobre todo si algún operador importante, como Inditex, abandona alguno de estos centros, lo que podría acelerar los problemas, aunque en los centros "prime" la crisis "se va a superar".
Entre las inauguraciones en el 2008 destacan Islazul en Madrid, el parque marítimo Jinámar en Teide (Las Palmas) y la segunda fase de Plaza Imperial en Zaragoza.
Las comunidades en las que más aumentó la superficie comercial en el 2008 fueron en primer lugar Andalucía, seguido de Madrid, Aragón y Galicia.
La media de los centros comerciales abiertos en el 2008 fue la más alta registrada nunca en España y rondó los 30.000 metros cuadrados, con lo que la densidad de comercio es de 309 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.
Las comunidades con mayor densidad comercial son Madrid, Murcia, Asturias y Canarias, y las que menos Extremadura, Cataluña y Baleares.
A pesar de que las expectativas de futuro son de incertidumbre, según la consultora, es significativo el número de nuevos proyectos hasta finales del 2011, en los que se prevé que se incrementará la superficie comercial un 20 por ciento respecto a la actual.
Las comunidades donde se crearan la mayoría de los nuevos proyectos son Extremadura, Galicia, Andalucía y Cantabria.
En los locales a pie calle se nota la caída de las ventas y los operadores son más selectivos a la hora de elegir nuevos mercados y prefieren una buena localización a pesar de tener que pagar rentas más altas.
Respecto a los operadores internacionales, la consultora indica que están ahora menos interesados en el mercado español, sobre todo los que no cuentan ya con tiendas en el país y desconocen el potencial real del comercio en España.
El endurecimiento de las condiciones de crédito es uno de los factores que más afecta al mercado de inversión en centros comerciales, que en el 2008 registró operaciones por valor de 1.641 millones de euros, un 10 por ciento menos que en el 2007.
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