Zaragoza.- Unos 600 trabajadores autónomos del sector de la construcción se han dado de baja en la Seguridad Social en enero y febrero por la crisis económica, y especialmente por la falta de financiación, ha denunciado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Aragón.
Un obrero de la construcción trabaja en un andamio. EFE/Archivo
El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, y el secretario nacional del área de construcción, Alberto Jiménez, han presentado hoy en rueda de prensa la batería de medidas para el sector que la organización presentó ayer al Gobierno.
La caída del volumen de trabajo en un 50 por ciento y la falta de financiación y liquidez ha provocado que en sólo dos meses -enero y febrero- se hayan dado de baja 600 personas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Aragón, que se suman a las 2.123 del pasado año.
UPTA reclama la puesta en marcha de una serie de medidas específicas para ayudar a este colectivo de trabajadores y asegura que, en caso contrario, podrían darse de baja hasta el 30 por ciento de los autónomos del sector en solo unos meses, especialmente en la provincia de Zaragoza, donde el sector está "totalmente bloqueado", han afirmado los responsables de la organización.
Según los datos manejados por UPTA, el 94 por ciento de las empresas del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis, son microempresas o autónomos, y de ahí la necesidad de implementar medidas concretas de ayuda a este colectivo.
La falta de liquidez por la morosidad y de financiación por parte del sector bancario ha llevado a la mayor parte de los autónomos de la construcción, "prácticamente, a la quiebra técnica financiera".
Por ello, una de las medidas presentadas ayer al Gobierno es la creación de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de créditos blandos de 50.000 euros con dos años de carencia, de la que podría beneficiarse todo autónomo de la construcción con cinco años de experiencia profesional que desee adaptar su actividad a la rehabilitación de vivienda, una de las áreas que ahora se pretende potenciar.
UPTA también reclama una serie de medidas técnicas de tipo financiero y fiscal, así como en materia de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, y formación profesional.
Otra de las propuestas es la convalidación de la experiencia laboral para el acceso a un "certificado de profesionalidad".
El secretario general de UPTA Aragón ha remarcado que, en definitiva, lo que reclama la organización es "trabajo y financiación" para los autónomos.
De hecho, hoy tenía previsto presentar al Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón una lista con 250 trabajadores autónomos interesados en realizar algunas de las obras que se van a financiar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Asimismo, ha convocado para el próximo lunes una asamblea para aglutinar al sector en una plataforma tecnológica a la que puedan acceder los ayuntamientos y otro tipo de instituciones y entidades para contratar a trabajadores autónomos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.