Sevilla.- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha admitido hoy que la integración de los trabajadores del régimen especial agrario en al régimen de la seguridad social no se ha producido en la fecha comprometida, pero anunciado que el Ejecutivo central está ultimando una ley que la hará efectiva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. EFE/Archivo
Chaves ha replicado en estos términos en el pleno del Parlamento al portavoz de IU, Diego Valderas, quien pidió a Chaves soluciones sobre la situación que viven en el campo andaluz unos 500.000 trabajadores.
Ha asegurado que llevan esperando tres años la integración del REASS (Régimen Especial Agrario) al Régimen General de la Seguridad Social, y en que se mantienen "las secuelas" del decretazo del Gobierno de José María Aznar (PP).
Según Valderas, esta situación y la crisis están abocando a miles de trabajadores a una situación "indigna, que no responde" a los compromisos adquiridos en el 2006.
Se trata de 450.000 inscritos al régimen general por cuenta ajena en la agricultura y de más de 35.000 por cuenta propia.
La integración de estos trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social debía haberse producido el 1 de enero de 2009, pero el "incumplimiento" de este compromiso está provocando menos prestaciones sociales, menos jubilación y menos derechos, ha denunciado Valderas.
En opinión del portavoz, se trata de la parte "más lesivas" del decretazo, y recordó que tanto IU como el PSOE y los sindicatos se manifestaron para pedir su derogación.
"Le exijo, señor Chaves, que cumplan con las demandas que planteó en la calle detrás de la pancarta", ha indicado.
El presidente defendió, en su respuesta, la integración de estos trabajadores al régimen de la Seguridad Social y recordó que en julio de 2006 las centrales sindicales, los empresarios y el Gobierno central acordaron la integración de estos trabajadores de manera progresiva.
"La fecha fijada era el 1 de enero de 2009, lo que efectivamente no ha sucedido y tiene razón, señor Valderas, pero no es responsabilidad de la Junta ni mía", ha acotado.
Pese al incumplimiento, Chaves ha constatado la voluntad del Gobierno central a abrir una negociación y a remitir a empresarios y sindicatos el proyecto de ley que regulará esta integración.
A este compromiso, el jefe del Ejecutivo andaluz ha agregado que los presupuestos del Estado del 2009 reflejan avances como la reducción de la cotización de los trabajadores del REASS y el aumento en un 15% de la base de cotización, medidas que afectan a unos 380.000 empleados del campo que verán "mejoradas" sus prestaciones por desempleo.
No obstante, Chaves ha reprochado a IU que haya "cambiado" de posición y "ahora defienda una integración con lo que antes no estaba de acuerdo".
Valderas ha negado este extremo y acusó al Gobierno de "incumplir" los plazos acordados y el Pacto de Toledo, y ha pedido que los empresarios del campo cumplan también los acuerdos.
Por ello, ha solicitado a Chaves medidas especiales para paliar los efectos "más lesivos" del decretazo.
"El decretazo fue derogado en el 2006 y sustituido por una norma pactada con los sindicatos en la que intervenimos Andalucía y Extremadura. Otra cosa es que parte de esa norma guste o no", ha contestado Chaves.
Además, ha recalcado su apoyo a la integración que promueve el Gobierno central para defender los intereses del campo andaluz y español, y sostuvo que en la comunidad "no hay" problemas de falta de protección.
Ha citado que hay más de 171.000 beneficiarios del subsidio agrario; un gasto anual de 850 millones y 200 millones de inversión del Aepsa y aseveró: "en ningún momento, ni con la crisis, ha bajado la Junta la protección de los trabajadores del campo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.