Madrid.- Se dio a conocer en España con el tema "Nada fue un error", y desde entonces la carrera discográfica de Roberto Sorokin, más conocido como Coti, ha discurrido imparable hasta llegar a su quinto disco, "Malditas canciones", un trabajo en el que el argentino ha plasmado toda su personalidad.
El cantautor argentino Coti durante el XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) en febrero del año pasado. EFE/Archivo
No es un poeta ni un escritor maldito, y desde luego, su lista de éxitos -y ventas- no parece presagiar un mal futuro en la industria musical. Pese a haber escogido este título, que se corresponde con la canción que abre el álbum, las supersticiones no tienen cabida para este músico que no se deja "guiar por los miedos", ha comentado hoy en una entrevista con Efe.
Grabado en Madrid y mezclado en Miami por uno de los grandes del sector, Tom Lord Alge -que ha trabajado con artistas como los Rolling Stones, Oasis, Aerosmith o Coldplay-, "Malditas canciones" (Universal) se edita el próximo día 31 sin importar "si lo pasan por la radio o si no llega a ningún sitio", explica el artista.
"Este es el concepto que engloba todo el disco, es como un mensaje en una botella. Yo escribo el mensaje y lo lanzo al mar, porque hacerlo me consuela, si alguien lo lee o no, no es lo más importante", comenta Coti, quien también confiesa que siente "lástima por la gente con prejuicios, porque se pierden muchas cosas interesantes".
Conocido en España desde que aterrizara con su tema "Nada fue un error", Coti ha tenido que lidiar desde el principio de su carrera -"aunque ya cada vez menos"-, con las comparaciones. Y es que desde que hiciera su aparición profesional en solitario, algunos círculos le han acusado de "parecerse" a Andrés Calamaro.
Sin embargo, Coti, que trabajó como guitarrista de estudio del porteño, y que también colaboró con su hermano, Javier Calamaro, confiesa que esta es una polémica que ya no le preocupa, porque "el tiempo pone las cosas en su sitio, y a cada uno en su lugar".
Con esta mentalidad, el músico, afincado en Madrid, se ha lanzado al mercado con diez canciones en formato físico, y otras siete en formato digital, que podrán descargarse utilizando el código individual que contiene cada disco.
Entre los cortes del disco "físico" se encuentra "Jugando con vos", un tema lleno de vitalidad en el que Coti ha contado con la colaboración de las guitarras de Pereza y las voces de Sidonie, y donde prima el lema "nadie tiene nada que perder con el Rock & Roll".
No es la única canción que el argentino dedica al género heredero de Bill Haley. "El verdadero Rock & Roll" es toda una declaración de principios del músico, que escribió el tema "pensando en los días en los que pasaba muchísimo tiempo escuchando discos de los Beatles o Sui Generis", resalta Coti.
Además, con el single de presentación del álbum, "Nunca tendré", el músico rinde tributo a la década de los ochenta, unos años en los que, según explica, "la mayor parte de los artistas se volcó en hacer un pop puro, con estribillos muy directos".
Coti, que presentará "Malditas canciones" en una gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, inaugurará el tour el próximo 7 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.