Zaragoza.- Los estudiantes encerrados en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza abandonarán hoy un encierro que se prolonga desde más de cien días, y que tenía como objetivo denunciar los efectos negativos de la implantación del Plan Bolonia (el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, EEES).
Una veintena de estudiantes de la Asamblea en Contra de la Privatización de la Universidad (ACPU) ocuparon ayer el Rectorado del campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
La Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) también ha decidido abandonar el encierro que mantenían en el Rectorado, tras haber llegado ayer por la tarde a un acuerdo con la dirección de la institución académica.
Mediante este acuerdo, la ACPU se compromete a poner fin al encierro de forma efectiva hoy, a las 10.00 horas.
La veintena de estudiantes de la Asamblea que llevaban más de cien días encerrados en el edificio Interfacultades para protestar contra la reforma educativa de Bolonia, ocuparon ayer por la mañana el Rectorado del campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
El acuerdo al que se ha llegado recoge varios puntos, entre ellos el establecimiento de un punto de información en el campus para que la ACPU puedan defender su postura sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, y el compromiso a debatir en una jornada los temas de fondo que se plantean públicamente al Plan Bolonia.
La Universidad se compromete a facilitar la realización de una consulta sobre el Proceso de Bolonia entre los estudiantes, para cuya realización se prestará cobertura logística desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
El Rectorado se compromete asimismo a impulsar una campaña de información y debate sobre este asunto en todos los centros de la Universidad de Zaragoza, pactada con todos los representantes estudiantiles democráticamente elegidos.
También se ha pactado llevar al Consejo de Gobierno de la institución un escrito de defensa de la Universidad pública, que apueste por "precios públicos" que permitan el acceso de los estudiantes a todos los formatos de enseñanzas oficiales, con especial énfasis en los másteres que den acceso a actividades profesionales.
En el documento se pide además que se den garantías de que las empresas no intervendrán en el diseño de titulaciones ni participarán en la toma de decisiones de la Universidad de Zaragoza, así como que se dé publicidad a los convenios y acuerdos firmados con entes privados e institucionales.
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