Kuala Lumpur.- El veterano político Najib Razak, de 55 años, fue hoy designado nuevo líder de la Organización Nacional de la Unidad Malaya (UNMO), cargo que conlleva convertirse en primer ministro que de Malasia y en el sexto que ocupa ese cargo desde que el país alcanzó la independencia del Reino Unido, en 1957.
Esta cronología repasa los hechos más importantes ocurridos desde entonces.
31 de agosto de 1957. Independencia de la Federación Malasia. Abdul Rahman es elegido primer ministro.
16 de septiembre de 1963. Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unen a Malasia y forman la Federación de Malasia.
9 de agosto de 1965. Singapur, cuya población es mayoritariamente de origen chino, abandona la federación por diferencias con los dirigentes malayos.
14 de mayo de 1969. El Gobierno declara el estado de excepción tras la muerte de 200 personas en enfrentamientos entre malayos y chinos.
21 de septiembre de 1970. Abdul Rahman dimite y es sustituido por Abdul Razak, padre Najib. Durante su mandato introduce la Nueva Política Económica, que concede a los malayos beneficios fiscales y prioridad para ocupar puestos en la Administración y acceder a las universidades. El Ejecutivo justifica que esas medidas persiguen reducir el desequilibrio económico entre las comunidades malaya y china,
14 de enero de 1976. Abdul Razak fallece.
15 de enero de 1976. Hussein bin Onn, tío de Najib, es elegido primer ministro.
16 de julio de 1981. Mahathir Mohamad es nombrado primer ministro.
2 de diciembre de 1989. El Partido Comunista Malasio, atrincherado en el norte del país, depone las armas para poner fin a 41 años de lucha armada.
1 de diciembre de 1993. Mahathir nombra viceprimer ministro al ex líder estudiantil Anwar Ibrahim, cargo que compagina con la cartera de Finanzas. El nombramiento coloca a Anwar como posible "sucesor" de Mahathir.
2 de septiembre de 1997. Anwar es destituido, expulsado de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), el principal partido del país, y días después será arrestado, encarcelado y acusado de sodomía y abuso de poder.
14 de abril de 1999. Anwar, convertido ya en contumaz crítico de Mahathir y su gobierno, es condenado a seis años de cárcel por abuso de poder.
8 de agosto de 2000. Un tribunal de Justicia impone a Anwar la pena de nueve años de prisión por un delito de sodomía.
1 de febrero de 2001. Putrajaya, a unos 30 kilómetros de Kuala Lumpur, es declarada capital administrativa del país.
30 de octubre de 2003. Mahathir cede su cargo de jefe del Gobierno a su viceprimer ministro Abdullah Badawi.
21 de marzo de 2004. Abdullah revalida su cargo en las urnas con una mayoría aplastante producto, después de asegurar al electorado que acabará con la corrupción.
2 de septiembre de 2004. Anwar sale en libertad tras cumplir la pena por corrupción y ganar su apelación en el caso de sodomía.
31 de agosto de 2007. Malasia celebra el 50 aniversario de su independencia.
8 de marzo de 2008. La coalición de gobierno encabezada por Abdullah y la UMNO sufre el peor resultado de la historia, aunque retiene el Gobierno. Anwar consigue que la oposición fortalezca su presencia en el Parlamento.
28 de junio de 2008. Anwar es denunciado por sodomía por un ex ayudante. Como en 1998, defiende su inocencia y atribuye la denuncia a una conspiración urdida por altas esferas del Gobierno para impedir que llegue a gobernar.
11 de julio de 2008. Abdullah anuncia que su retirada como jefe del Ejecutivo será en 2010, en respuesta a la fuerte presión para que dimita por el revés electoral.
28 de agosto de 2008. Anwar regresa al Parlamento para ocupar el escaño ganado en las urnas dos días antes, y que había dejado vacante su esposa, la doctora Azizah, a finales de julio.
8 de octubre de 2008. Abdullah adelanta su retirada a marzo de 2009 y anuncia que le sucederá el viceprimer ministro Najib.
26 de marzo de 2009. Najib es designado líder de la UNMO, puesto que implica su nombramiento como primer ministro de Malasia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.