Lima.- Los trabajos de exhumación de una fosa común en un cementerio del departamento de Ayacucho, que contenía restos de 37 personas presuntamente asesinadas por la Marina de Guerra de Perú en 1984, finalizaron hoy, informó la defensa de los deudos.
Los trabajos de laboratorio que permitirán identificar los restos hallados en Ayacucho (Perú) comenzarán el 30 de marzo y culminarán el próximo 25 de abril. EFE/Archivo
"Con esta evidencia se confirma una vez más que la Marina de Guerra del Perú, que tenía el control de la zona de Huanta durante 1984, cometió ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en agravio de la población ayacuchana", señaló el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Yuber Alarcón, que representa a los familiares.
Las tareas se iniciaron el pasado 9 de marzo en el cementerio de la población ayacuchana de Huanta, al sureste de Lima, a petición de la Primera Fiscalía Penal Especializada de Derechos Humanos de Ayacucho.
Además de la exhumación de los restos, que fue realizada por peritos del Ministerio Público y supervisada por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), también se tomaron muestras de ADN de familiares de las víctimas, con el objetivo de identificar los cuerpos.
Se esperaba encontrar los cadáveres de un total de 50 personas, por lo que los expertos creen que existe otra fosa común en el interior del cementerio donde estarían enterrados los 13 cadáveres restantes, informó el perito de EPAF Juan Carlos Tello en la nota de Aprodeh.
Alarcón anunció que su institución solicitará a la Fiscalía la programación de otra diligencia para ubicar el lugar exacto de esta segunda fosa.
Un gran número de personas que perdieron a sus familiares durante la época de guerra interna entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas peruanas, que duró de 1980 a 2000, estuvo también presente durante los trabajos en el cementerio, con la esperanza de poder ubicar los restos de sus familiares.
Según Tello, uno de los cuerpos encontrados correspondería a un menor de alrededor 15 años de edad, que podría ser Yuri Amaga, supuestamente secuestrado por miembros de la Marina el 1 de julio de 1984, cuando cursaba sus estudios en el colegio González Vigil de Huanta.
Los trabajos de laboratorio que permitirán identificar los restos comenzarán el 30 de marzo y culminarán el próximo 25 de abril, de acuerdo a la fuente.
De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las personas cuyos restos han sido hallados en la fosa de Huanta fueron torturadas y asesinadas por los militares y después enterradas en fosas comunes de Pucayacu, en el departamento de Huancavelica, aledaño a Ayacucho.
Estos cadáveres fueron descubiertos en Pucayacu en agosto de 1984, pero al no ser identificados se enterraron nuevamente en fosas comunes de Huanta.
La CVR señaló que los hechos de Pucayacu, ocurridos durante el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde (1980-85), se enmarcaron en "un contexto generalizado de violaciones de derechos humanos en la sierra sur del Perú, como parte de la estrategia antisubversiva desarrollada por los agentes del Estado".
Los años del terrorismo entre 1980 y 2000 se saldaron con unos 70.000 muertos, según la CVR, la mayoría a manos del grupo maoísta Sendero Luminoso, y el resto por las fuerzas del orden, organizaciones paramilitares y otros subversivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.