Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que pedirá a los líderes que asistan a la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres un estímulo de 1 billón de dólares para las economías más pobres y vulnerables del planeta.
El primer ministro británico, Gordon Brown (i), comparece en una rueda de prensa junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU.
Ban aseguró, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el mundo no puede permitirse que la crisis financiera se lleve por delante el progreso logrado en la última década en la lucha contra la pobreza extrema.
Ambos dignatarios se encontraron hoy con los medios de comunicación tras reunirse durante media hora para conversar sobre la cumbre del G-20 del 2 de abril en la capital británica, así como de la situación en Darfur, Sri Lanka, Afganistán y Birmania (Myanmar).
"La crisis financiera sigue profundizándose y amenaza con transformarse en una crisis de inestabilidad política y agitación social en muchas partes del mundo", aseguró Ban a la salida de su entrevista con el primer ministro británico.
El máximo responsable de la ONU dijo que acudirá a la cita en la capital británica con una agenda de cuatro puntos, que incluye el rechazo al proteccionismo, el desarrollo de una economía ecológica, la reforma de las reglas financieras globales y la adopción de un paquete de estímulo para el mundo en desarrollo.
"Este plan de estímulo debe ser de un tamaño considerable, en proporción al problema, y debe incluir ayuda a los países más pobres, créditos de los bancos multilaterales y aportaciones de liquidez", apuntó.
Ban no precisó una cifra exacta, pero en una carta a los líderes de las 20 principales economías del mundo que se distribuyó minutos después, indica que la cifra de 1 billón de dólares es el monto que los países en desarrollo necesitan para superar la crisis en 2009 y 2010.
En el documento, el secretario general considera que un cuarto del billón de dólares se necesita para proteger a los países más pobres y a las personas más vulnerables de las consecuencias de la crisis.
Las instituciones financieras multilaterales deberían aportar otros 250.000 millones de dólares en créditos a largo plazo para inversiones en infraestructuras, proyectos de adaptación al cambio climático y programas vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señala la misiva.
Los 500.000 millones restantes servirían para asegurar la liquidez de las economías más pobres, que como consecuencia de la crisis se han quedado sin acceso a los mercados de capital o que solamente pueden recibir créditos bajo condiciones muy onerosas.
Por su parte, Brown dijo que en su conversación con Ban le trasladó su convencimiento de que hay que asistir a toda la comunidad internacional y reconocer la interdependencia de las economías.
"Es urgente que en la cumbre del G-20 actuemos para ayudar a los más pobres", reconoció Brown, aunque declinó respaldar la cifra propuesta por las Naciones Unidas.
"Nadie puede precisar un número en este momento", apuntó.
El primer ministro británico señaló que hay un consenso a escala mundial de que la política económica identificada como el Consenso de Washington se ha terminado y que hay que construir un nuevo consenso en materia de desarrollo económico.
"El mensaje a todos los países es que no hacer nada ya no es una opción", aseveró.
La cumbre del G-20 que Brown presidirá la próxima semana tiene como objeto alcanzar medidas coordinadas para hacer frente a los efectos de la desaceleración económica global y evitar que la crisis vuelva a repetirse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.