Bruselas.- El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno, con 460 votos a favor, 82 en contra y 43 abstenciones, al Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en sus siglas en inglés) suscrito por la UE el pasado octubre con catorce países caribeños y al pacto provisional con Costa de Marfil.
La comisaria europea para el Comercio, la británica Catherine Ashton. EFE/Archivo
El primer convenio afecta a la República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití (que tiene hasta 2010 para sumarse), Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Tras una negociación que se alargó tres años, las dos partes acordaron que las exportaciones caribeñas tendrán acceso directo al mercado comunitario, mientras que los mercados caribeños se abrirán gradualmente a los productos europeos a lo largo de 25 años.
El bloque del Carifórum es el primero con el que la UE ha firmado un acuerdo definitivo de los seis grupos de países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) con los que ha mantenido negociaciones.
La UE se vio obligada a revisar su relación comercial con estos países después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara la ilegalidad del llamado acuerdo de Cotonou -que daba un tratamiento preferencial a esos países y permitía la entrada en el mercado europeo de muchos de sus productos en condiciones especiales-.
El nuevo EPA es más amplio, ya que incluye cuestiones sobre inversión, política de competencia, contratación pública, balanzas corrientes, medio ambiente, asuntos sociales, cooperación cultural y propiedad intelectual.
En un comunicado, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, valoró el respaldo de la Eurocámara al primero de una nueva serie de acuerdos que pretenden ser un reflejo de la especial atención de los Veintisiete hacia los países de ACP.
En una intervención ante los eurodiputados, Ashton recalcó ayer que los nuevos EPA tienen como objetivo primordial impulsar el desarrollo de los países ACP, teniendo en cuentas sus diferentes necesidades e intereses.
Los eurodiputados se mostraron de acuerdo con esos objetivos y confiaron en que, efectivamente, se atienda a las particularidades de cada país partiendo de un tratamiento común para toda la región.
La Eurocámara también reclamó que se añada ayuda adicional para la incorporación de los países caribeños a los flujos de comercio internacional.
En esta línea, el parlamentario de CiU Ignasi Guardans destacó, en declaraciones a EFE, el mensaje positivo que envía este convenio de que el comercio puede convertirse en un efectivo instrumento de desarrollo.
Guardans se mostró satisfecho por la flexibilidad demostrada por la Comisión al admitir las distintas posiciones de partida de cada país y consideró que el acuerdo con los países caribeños marca "la ruta" que deberán seguir los cinco restantes.
El Parlamento insistió, asimismo, en que, al aplicar el acuerdo, se evalúen los progresos en el proceso de integración dentro del Carifórum, incluido el objetivo de establecer un mercado común del Caricom.
La Eurocámara solicitó, por último, poder supervisar la aplicación del tratado, desde las comisiones de Comercio y Desarrollo, con el objeto de garantizar el adecuado equilibrio entre los objetivos puramente comerciales y los de cooperación.
También pidió a la Comisión Europea que aclare su posición en relación con los "paraísos fiscales", a los que ha prometido combatir, dado que ocho de los catorce países firmantes del EPA tienen, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esa consideración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.