San Salvador.- Leticia González, madre de dos niñas salvadoreñas que murieron en 2007 en el desierto después de entrar ilegalmente a EE.UU., afirmó hoy que fue "el peor error" de su vida pretender que sus hijas se reunieran con ella y ratificó su denuncia contra un hombre al que dice haber pagado para trasladarlas.
Examinan un contenedor de agua potable en una estación de abastecimiento de agua en el desierto a unas 5 millas de la frontera entre EEUU y México. EFE/Archivo
"Yo lo que pido es que se haga justicia, dicen que (el sujeto) dijo de que a él no se le había entregado ningún centavo por las niñas. Que tenga valor y que diga la verdad, él recibió todo el dinero", declaró González en declaraciones difundidas hoy por el diario La Prensa Gráfica.
González llegó este martes a un caserío en el departamento salvadoreño de San Vicente (centro) adonde fueron trasladados los féretros con los cadáveres de las hermanas Luz Karina y Blanca Lilian, así como de su tía política Angélica María Ayala.
Se refirió a Francisco Alfaro Ariza, quien fue enviado a juicio por el Juzgado de Instrucción de San Vicente por el presunto delito de tráfico ilegal de personas, tras ser señalado como el sujeto que fue contratado para trasladar ilegalmente a las hermanas a EE.UU.
"Él dice que nosotros no tenemos recibo (por entregar el dinero), si él nunca dio recibo si era un 'coyote', cómo iba a dar recibo", añadió la madre de las menores, quien asegura que le pagaron 10.000 dólares al detenido por el traslado de las niñas.
"Aconsejo a los padres de que si tienen a sus hijos aquí (en El Salvador) que no los muevan de aquí, que aquí están mejor, que no cometan el mismo error que yo cometí, porque yo con tal de querer tener a mis hijas allá, cometí el peor error de mi vida y ahora me arrepiento por toda la vida", añadió Leticia González.
Esta mujer salvadoreña vive en EE.UU., tras acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
Las menores emprendieron el viaje el 10 de marzo de 2007 en compañía de su tío Víctor González y la esposa de este, Angélica María Ayala, para reunirse con su madre en Houston, Texas.
Sin embargo, el tío de las menores fue separado del grupo que viajaba ilegalmente a Estados Unidos y deportado, mientras que su esposa y sus dos sobrinas desaparecieron en el desierto de Texas.
La madre y el Gobierno de El Salvador pidieron ayuda a las autoridades migratorias de México y Estados Unidos para dar con el paradero de las desaparecidas.
Meses después fueron encontrados los esqueletos de tres personas en el desierto de Texas y por medio de pruebas de ADN se determinó que correspondían a las tres salvadoreñas.
Los féretros con los cadáveres de las dos menores y su tía fueron recibidos el domingo por sus familiares en el Aeropuerto Internacional, a 44 kilómetros al sur de San Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.