Río de Janeiro.- Brasil concluirá 2009 con un crecimiento económico de entre 1,5% y 2,5% tras haber pasado el peor momento de la crisis global, que provocó una contracción del 3,6% en el último trimestre del año pasado, según un estudio de coyuntura económica divulgado hoy por un organismo oficial.
La previsión del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) está acorde con la del Gobierno, que este mes redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 del 3,5% al 2%.
"Incluso con la crisis mundial, la economía brasileña va a crecer este año, pero va a crecer poco, entre 1,5% e 2,5%, tras haberse expandido un 5,1% el año pasado", según la Carta de Coyuntura del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).
La previsión del organismo está de acorde con la del Gobierno, que este mes redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 del 3,5% al 2%.
El cálculo, sin embargo, está muy por encima del esperado por los economistas de los bancos privados, que esperan una expansión de apenas del 0,58% este año.
El estudio del IPEA prevé para este año un déficit en la balanza de cuenta corriente del país de entre 18.000 millones y 25.000 millones de dólares como consecuencia de la salida de recursos extranjeros del país y de la caída de las exportaciones.
Según los economistas del organismo, vinculado al Ministerio de Asuntos Estratégicos, tras la fuerte contracción del último trimestre del 2008, Brasil conseguirá recuperarse a lo largo de 2009 y terminar el año con un crecimiento, aunque no tan elevado como se preveía inicialmente (5%).
De acuerdo con el IPEA, tras haber pasado lo peor de la crisis internacional, la economía mundial, aunque de forma lenta, tendrá una mejoría gradual en los próximos meses como respuesta a las políticas económicas adoptadas por diversos Gobiernos.
"Este resultado será reflejo de una trayectoria de recuperación a lo largo del año, en que el PIB (Producto Interior Bruto) crecerá a tasas más expresivas a partir del segundo semestre", apuntó.
Según las previsiones del Instituto, Brasil registrará en el primer trimestre de este año una tasa de crecimiento del 0,2%, que aumentará progresivamente al 1,6% en el segundo, al 2,5% en el tercero y al 3,1% en el cuarto.
Este pronóstico descarta la posibilidad de que Brasil pueda terminar el primer trimestre con un diagnóstico de recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción).
El coordinador del estudio, el economista Roberto Messenberg, criticó la política gubernamental que mantiene la tasa de interés elevada (sigue siendo una de las mayores del mundo en términos reales).
En la rueda de prensa en la que presentó los datos, también reprobó la política fiscal del Gobierno, que se impuso la meta de cerrar el año con un superávit fiscal primario del 4,3%, lo que evita una mayor expansión en las inversiones públicas.
"Soy crítico de esta política económica. No hay justificativa para practicar un superávit fiscal, que es una política de contracción, y una política monetaria tan ortodoxa en este clima que estamos viviendo", dijo.
"El Gobierno tiene que bajar su meta de superávit primario, reducir el gasto fiscal con intereses, e invertir. Sin inversión, nuestra economía quedará sin defensas contra la caída del empleo y el bajo crecimiento", advirtió.
El informe coyuntural, que el Instituto actualiza trimestralmente, indica que, con una tasa de inflación prevista para este año de entre el 3,7% y el 4,7%, Brasil tiene margen para reducir sus tasas internas de intereses y hacer frente a la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.