Madrid.- El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción del PP que proponía modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que las fiestas de interés turístico queden exentas del pago de derechos de autor a las entidades de gestión, principalmente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Vista general de la falla de Nou Campanar, del artista Julio Monterrubio, que con un coste de 900.000 euros se ha alzado hoy con el primer premio de la sección especial.
El senador del PP José María Chiquillo ha criticado que el ayuntamiento de Valencia haya pagado a la SGAE por la música de la fiesta de las Fallas más de 40.000 euros, cuando no existe "ánimo de lucro" y "se disfruta en la calle" gratuitamente por los ciudadanos.
"No sé qué pretenden aquellos que amparan a los que, de manera arbitraria, se están cebando con este impuesto pseudo-revolucionario sobre las fiestas", ha dicho Chiquillo quien ha agregado que, en la próxima Feria de Abril en Sevilla, la SGAE cobrará por sevillanas del siglo XIX y de autores anónimos, cantidades que oscilen entre los 1.000 y los 2.000 euros.
En su intervención, Chiquillo ha denunciado que todos los senadores han recibido una carta "remitida por la SGAE", que ha calificado de "spam", en la que "en un tono poco elegante" y mediante "una trufa de mentiras" se pedía el voto en contra a la moción del PP.
La carta, a la que ha tenido acceso Efe, está suscrita por los responsables de siete sociedades de gestión además de la SGAE y en ella se insta a los senadores a no apoyar una iniciativa "que pretende reabrir la confrontación social".
En el texto de la moción, el PP reclamaba asimismo el apoyo de la Cámara Alta para que ésta solicite al Gobierno la supresión del canon digital, que Chiquillo ha tildado hoy de "injusto, arbitrario y desmedido".
El PSOE ha exigido a Chiquillo que retirara la expresión "impuesto pseudo-revolucionario", a lo que el senador del PP ha accedido cambiándola por la de "diezmo" porque, según ha dicho, en las fiestas aparecen "cobradores medievales".
El senador socialista Imanol Zubero ha recordado que el Congreso ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que tendrá en cuenta el informe que elabore la Comisión de Expertos adscrita al Ministerio de Cultura.
"¿Qué pretenden? ¿Enfrentar esa subcomisión al hecho consumado de las decisiones que pudieran tomar esta Cámara?, ha manifestado Zubero quien ha reclamado al PP que deje trabajar a la subcomisión parlamentaria.
También el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha preguntado al PP que por qué no pide que sea gratuito "todo lo que pasa" en las fiestas, como "el jamón, o la horchata" el "rebujito" en Sevilla o los toros en Pamplona.
"Lo que pido es seriedad" ha añadido Vilajoana quien ha considerado "razonable" que si la música es un elemento central de las fiestas y "tiene un autor" éste reciba una compensación.
El senador de la Entesa Josep María Esquerda, de ERC, ha calificado la moción del PP de "confusa, indocumentada, retrógrada y oportunista" y ha enmarcado la moción del PP en la "lucha" que, a su juicio, mantiene este partido con los autores "fruto de la identificación que hace el PP de la SGAE con la izquierda".
A favor de la moción del PP sólo se ha pronunciado la senadora del Grupo Mixto Mar Caballero, de UPN, quien ha denunciado que el ayuntamiento de Pamplona abona cada año unos 43.000 euros a la SGAE por los Sanfermines.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.