Jerusalén.- El conservador Benjamín Netanyahu, designado para formar el próximo Gobierno israelí, prometió hoy que negociará la paz con los palestinos pero se abstuvo de mencionar la solución de dos estados para resolver el conflicto de Oriente Medio.
Benjamin Netanyahu (d), líder del derechista Likud y designado para formar el próximo Gobierno israelí, durante una reunión el Knesset (parlamento israelí) en Jerusalén (Israel), hoy, miércoles 25 de marzo.
Líder del partido derechista Likud, Netanyahu anunció públicamente que mantendrá negociaciones de paz "con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", del moderado Mahmud Abas, al comparecer en una conferencia de negocios en Jerusalén.
El líder israelí aseguró que "la seguridad, la prosperidad y la paz están interrelacionados" y apostó por mejorar el desarrollo económico de los territorios palestinos para avanzar hacia la paz.
Una fórmula "económica" que ya había expuesto durante la campaña para las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero, aunque entonces sin hacer mención a posibles negociaciones con la ANP.
Como en su campaña, tampoco hoy se refirió en ningún momento a la creación de un estado palestino, solución por la que apuestan tanto la comunidad internacional como el Gobierno israelí saliente de Ehud Olmert, y que los palestinos consideran condición sine qua non para cualquier iniciativa de diálogo.
"El próximo gobierno israelí se tiene que comprometer de forma explícita, sin ambigüedades, a la solución de dos estados para dos pueblos", explicó el asesor presidencial palestino Nabil Abu Rudaineh, poco antes de viajar esta tarde a Doha.
Para Abu Rudaineh, "cualquier otra solución no será más que un intento de evadirse de los requisitos de la paz y las obligaciones".
La "visión de dos estados", uno judío y otro palestino, es la fórmula concebida por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y respaldada por la comunidad internacional, en la conferencia de Annapolis de finales de 2007.
Sobre esta base estuvieron negociando Olmert y Abas durante todo 2008 y su intención fue alcanzar un acuerdo el año pasado pero no lo consiguieron tras el rosario de escándalos de corrupción que salpicó al primer ministro israelí saliente y precipitó la convocatoria de elecciones en Israel.
Ante el temor de que Netanyahu no prosiga por la senda de Annapolis, el sucesor de Bush, Barack Obama, ya ha advertido que una situación de estancamiento en el proceso de paz de Oriente Medio es "insostenible".
Consultado ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre si la elección de un gobierno derechista en Israel complica las negociaciones y las posibilidades de alcanzar la paz, Obama respondió que "no será más fácil de lo que lo era hasta ahora, pero (la paz) sigue siendo tan necesaria como antes".
"No sabemos aún como será el gobierno israelí", insistió, al tiempo que se declaraba "optimista" porque el proceso de paz "se mueve en la dirección correcta".
Una nota de optimismo aporta a algunos analistas la incorporación del Partido Laborista a la coalición de extrema derecha que dirigirá Netanyahu, y de la que forman parte partidos radicales como Israel Betenu, Shas o el Hogar Judío.
El Comité Central del partido laborista aprobó ayer un acuerdo para entrar en la coalición de Gobierno por el que se exige al próximo ejecutivo de Netanyahu que diseñe un plan de paz, continúe las negociaciones con los palestinos y respete los acuerdos de paz firmados por Israel en el pasado.
Pero se trata de una exigencia que no aparece por escrito en los acuerdos de coalición, que tienen más el sello de Israel Betenu.
Además, la Radio del Ejército israelí difundió esta mañana un supuesto pacto secreto entre Netanyahu y el líder de este partido de ultraderecha, Avigdor Lieberman, para ampliar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania que, de concretarse, dificultaría el proceso de paz.
El polémico plan, en una zona conocida como E1, habría sido acordado entre ambos dirigentes pero no se encuentra recogido en el pacto de coalición firmado por ambos la pasada semana y contempla 3.000 nuevas viviendas en la colonia de Maale Adumin.
Se trata de un asentamiento vecino a Jerusalén que ampliaría sustancialmente la presencia israelí en una zona crucial para la continuidad territorial del futuro estado palestino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.