Madrid.- El nuevo modelo de Aena se va a implantar en tres fases y en la última de ellas se deja abierta la participación de las administraciones autonómicas en algunos aeropuertos de especial relevancia, como el madrileño de Barajas o el barcelonés de El Prat.
Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado hoy a Efe que el borrador del proyecto de reforma remitido por al Ministerio de Economía no difiere de lo planteado en principio y anunciado por el Gobierno en verano pasado.
El Ministerio sale así al paso de una información publicada hoy por La Vanguardia, según la cual Aena ha cerrado la puerta a la Generalitat en la gestión de El Prat.
De este modo, tal y como explicó en octubre de 2008 en el Senado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el primer paso para implantar el nuevo modelo es separar la gestión aeroportuaria de la navegación aérea, para lo que se crea una sociedad estatal, filial de Aena al 100%.
A medio plazo, el 30% de dicha sociedad, bautizada provisionalmente como Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), pasará al capital privado, mientras que el 70% seguirá en manos públicas.
El borrador de estatutos de Egaesa asegura que la nueva sociedad podrá crear sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos en las que podrán participar las administraciones autonómicas.
No obstante, esto concierne sólo a los aeropuertos que superen los 30 millones de pasajeros al año, además que su participación en dichas sociedades mercantiles en ningún caso superará a la estatal que siempre mantendrá la mayoría en las mismas, ha explicado la misma fuente.
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