Toledo.- El sindicato UGT ha reprochado hoy a la patronal su falta de voluntad para afrontar la negociación de los convenios colectivos, sobre todo porque no quiere hablar de subidas salariales y "ha sacado el 'libro gordo' del recorte de derechos laborales", ha dicho el secretario regional, Carlos Pedrosa.
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
En una rueda de prensa junto con el secretario provincial del sindicato en Toledo, Rubén Martín, Pedrosa ha asegurado que la UGT no va a aceptar que se quiera utilizar la crisis económica para orillar las reivindicaciones laborales de los últimos años ni como excusa para recortar derechos.
El principal problema con el que se está encontrando la UGT a la hora de negociar los convenios colectivos que se han de firmar este año o en la revisión de las tablas salariales de los todavía en vigor es, precisamente, el incremento de los salarios.
Pero el sindicato insiste en la necesidad de que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores para incentivar el consumo, porque, si no, se corre el riesgo de profundizar en la recesión a través de la contención del consumo interno.
Además, en esta situación de crisis económica cobran todavía más vigencia reivindicaciones sindicales como la reducción de jornada para conseguir una mejor redistribución del trabajo, la demanda de un empleo decente y de calidad y las cláusulas de revisión salarial para equilibrar el poder adquisitivo.
"No es con recortes salariales ni con despidos más baratos y fáciles como saldremos de la crisis, al contrario, necesitamos acuerdos entre empresarios y trabajadores que garanticen unas retribuciones justas y un ambiente favorable para la inversión y el empleo", ha aducido Pedrosa, para quien un clima de crispación es lo que menos necesita Castilla-La Mancha.
Ante la pretensión de la patronal de renegociar acuerdos ya cerrados o aumentos salariales ya pactados, el secretario regional de UGT ha dicho que no lo van a aceptar, además, ha recordado que en tiempos de bonanza económica los empresarios no repartieron beneficios y ahora les toca "romper la hucha" y aportar la parte que les corresponde para reactivar la economía.
Pedrosa ha rebatido las, a su juicio, "equivocaciones o falsedades" que aducen las federaciones empresariales en las mesas de negociación para no subir los salarios, la primera, que pese a la crisis, en 2008 el excedente bruto de explotación fue del 8,4 por ciento, similar al de 2007.
Sin embargo, ha añadido, estas ganancias empresariales contrastan "enormemente" con la parte del producto interior bruto que ha ido a las rentas salariales en el año 2008, del 4,6 por ciento, sobre todo por la caída del empleo y el aumento del paro.
Los empresarios, además, ha continuado Pedrosa, están cuestionando la inflación prevista para este año, que es del 2 por ciento, como ha fijado el Banco Central Europeo porque es su competencia y como está previsto en los presupuestos generales del Estado.
Asimismo, ha defendido el modelo ya fijado desde 2002 de determinación de salarios que ha contribuido a la evolución económica y del empleo en España y que se basa en el objetivo de inflación prevista, en el porcentaje relacionado con los aumentos de productividad, que para este año se ha previsto en el 1,5 por ciento, más la cláusula de revisión.
"Por tanto, está claro como tenemos que seguir determinando los salarios", ha asegurado Pedrosa, quien ha añadido que además hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha "seguimos trabajando más horas por menos dinero", 225 euros menos al mes por trabajador que la media española.
En la región hay más de 80.000 trabajadores pendientes de que se constituyan las mesas de negociación de los convenios colectivos y se les actualicen sus salarios, ya que en más de la mitad de la veintena de convenios que hay que renovar este año todavía ni se han constituido las mesas, y todavía son muchos más los trabajadores afectados por el bloqueo de la patronal a la revisión de las tablas salariales, ha criticado Pedrosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.