Telefónica lanza mañana una campaña destinada a los desempleados en la que además de ofrecerles planes de descuento para aliviar su difícil situación aprovecha para presentarse como una compañía cercana, accesible y paternalista.
Últimamente lo estamos escuchando sin parar: a pesar de todo la crisis puede ser para muchos una gran oportunidad.
A los responsables de Telefónica el lema se les debe haber marcado a sangre y fuego y han decidido lanzar una campaña creada por la agencia Sra. Rushmore en la que, además de echar una mano a los parados reduciéndoles la factura del teléfono un 50% (ojo, pero con un máximo de 20 euros por factura y mes), se muestran como una compañía comprensiva y cercana a los clientes.
Parece mentira. Esa compañía que se quedaba con el dinero de las vueltas en las cabinas públicas, te anulaba el saldo de las tarjetas prepago para esas mismas cabinas pasado un cierto tiempo, te pone mil pegas para darte de baja de sus servicios y, más de una vez, se ha equivocado (a su favor) en la emisión de facturas a sus clientes, se le ha vuelto el corazón mantequilla y, por primera vez, quiere estar de parte de sus usuarios y ayudarles a capear este momento de oportunidades, perdón, esta crisis económica.
La verdad es que, en el campo de la creatividad, las crisis han supuesto un buen momento para sacar a la luz las mejores ideas y arriesgarse. Que se lo digan a los argentinos, cuya creatividad, tan buena como mala su situación económica, siempre ha admirado a los profesionales del mundo entero por su capacidad para reírse de las penurias, de sus gobernantes y hasta de la propia sociedad argentina.
La llegada de la crisis a nuestro país también podía haber traído un poco de talento y creatividad, pero como España es diferente, no ha sido así. Las últimas oleadas de anuncios muestran otra tendencia totalmente distinta. Ante el esperado humor y crítica social, el paternalismo y la lágrima se han hecho fuertes en los despachos de los creativos. Si no, echen un vistazo al anuncio del hombre centenario de Cocacola, a los de los bancos, al los del ICO o a este de Telefónica. Ni una crítica al porqué estamos así, ni un guiño mordaz, cómplice o divertido para el espectador. Sólo la lágrima fácil, el paternalismo y el recurso de la mano tendida, esa que bien podría ser la misma que primero te tiró al precipicio y ahora te ayuda a salir del hoyo, pero sin rencor, de buen rollo. Como un padre de esos que, como bien te quiere, te hace llorar.
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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