SHANGAI (CHINA).- "We’re arriving at People’s Square, please get ready". Levantas la cabeza desde tu asiento pero no puedes ver ni el cristal. La señora que tienes a tu lado lleva todo el camino cortándose las uñas, el personaje justo encima de ti no ha parado de observarte, ya no sabes hacia donde mirar, y los empujadores de las anteriores estaciones han dado lo mejor de si para incrustar a toda esa masa de gente en el vagón. Llega el momento de bajar…Pero ¿cómo?
¿Regateo al de la bici o salto por encima de todos esos sacos que hacen las veces de maletas? "Recuerda Ana, déjate llevar por la marea, no te estreses y asume que vas a perder 20 minutos hasta cambiar de linea…". Esto es lo que siempre me digo cada vez que llego en hora punta a People’s Square, el mayor intercambiador de Shangai.
Recuerdo mi primer día en este subterráneo, mi primera estación también fue ésta, pero a media mañana. Y pensé: estos chinos están locos, ¿porqué se empeñan en hacer las cosas tan grandes? ¡Está todo fuera de escala! Y es que los pasillos, las estaciones y los andenes son realmente inmensos.
Comprendes la razón en la hora punta (de 17.30 a 19.00), cuando tienes que ir con el paso de los chinos (bastante lentos para una estresada de ciudad como yo) porque no queda ni un espacio libre, y como se te ocurra improvisar... ¡apaga y vámonos! Te encontrarás otra marea en sentido opuesto, imposible de atravesar. No te puedes apartar de "tu manada", aquella masa a la que estas temporalmente ligada, que se dirige hacia tu misma línea. A veces me recuerda a los documentales sobre la Sabana, cuando ves esas manadas de animales desde el cielo y sus cambios de dirección. Es realmente alucinante y ¡no apto para claustrofóbicos!
El metro de Shangai sólo tiene 14 años, el madrileño, por ejemplo, tiene 90. El metro de Madrid fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, mientras que el primer trayecto en Shangai, entre la Estación Central y el Parque Jin Jiang, fue abierto el 10 de abril de 1995. Se trata de un metro totalmente nuevo, más moderno y mejor montado que cualquier europeo. Un total de 161 estaciones frente a las 318 que tiene el suburbano de Madrid. Y ¿porqué, si el chino recoge muchos más usuarios? Simplemente porque es otra escala: no pueden hacer las paradas cada uno o dos kilómetros, sino que en una megaciudad como ésta, las paradas puede que estén a tres o cinco kilómetros, depende de la linea. Eso sí, es un metro mucho mas rápido que se complementa con una magnifica red de autobuses.
¿Cómo puede funcionar? ¿Cómo puede el metro más largo de China dar servicio a más de 2 millones de personas al día? Y ¿cómo puede estar tan bien preparado? Gracias a los Juegos Olímpicos de Beijing y a la próxima Expo 2010 que se celebrará en Shangai, todo esta escrito en chino, pinjin e ingles. A la hora de comprar los billetes, las indicaciones.. todo es muy sencillo para cualquiera que no haya tomado el metro antes. Incluso muchos de los trabajadores de esta red de transporte (que curiosamente no suelen superar los 30) hablan inglés.
Esta ciudad, con más de 18 millones de habitantes, se desarrolla a un ritmo vertiginoso, y que por lo tanto, atrae a un gran porcentaje de la población rural de toda China. ¿Qué quiero decir con esto? Que constantemente ves a viejecillos o personas literalmente recién salidas del campo —del campo chino que no el europeo—, y también para ellos debe de ser sencillo y fácil de utilizar. En resumen, toda el sistema está pensado de la forma más sencilla posible.
En los 227 kilómetros del metro de Shangai, no es habitual encontrar músicos. En Europa los tienes en cada esquina, cosa que por lo menos y en opinión propia es una maravilla, cuando son buenos claro. Aquí no es posible que esto ocurra, no hay espacio y eso de tocar en los vagones sólo lo podrían hacer colgados del techo como una película de Kusturica, porque no hay sitio para nadie más y menos con guitarra y amplificador.
La seguridad en el metro es, como en toda China, una maravilla. No conozco país más seguro. A pesar de esto existen casos de chinos (que no europeos) a los que les han robado el móvil. No se trata de que sean más o menos civilizados, si no que en China el pecado es extremadamente castigado frente a leyes europeas tan bonitas que sueltan a los carteristas por no robar mucho (me refiero a que hasta 400 euros, que normalmente no llevo en mi cartera, no es un delito penal).
Lo que en España no habría transcendido mas allá de un sanción dentro de la empresa del metro, en China ha sido una hecatombe de noticias y denuncias. Y es que un empleado de este subterráneo grabó con su móvil cómo se despedía una pareja con unos prolongados besos en la estación de Youyi Lu. Esto ha causado un revuelo considerable por culpa de la cultura china de no mostrar esos aspectos privados de cada pareja en público. La compañía que gestiona el suburbano en Shangai se disculpó por lo sucedido ante los jóvenes, que han reclamado una indemnización y están estudiando interponer medidas legales. Hai, el trabajador que grabó la escena con el móvil, renunció a su puesto en la compañía un mes después.
Otra curiosidad de este metro tan nuevo y bien montado (por ahora tiene 9 líneas), son las tiendas que tiene y el acceso que este subterráneo les proporciona. En Madrid o Barcelona ves alguna tienda y en algún intercambiador grande encuentras más de dos, pero nunca algo parecido al metro de Shangai. Y es que en esta ciudad cualquier bajo, pared o similar que dé hacia el transeúnte es susceptible de ser negocio de comida, ropa, teléfonos... de lo que sea . El mercado de las copias de Pudong, en 'Shanghai Science and Technology Museum', es uno de ellos. Se trata de un complejo subterráneo ligado al metro. Y laberíntico.
Y una última aclaración para aquellos que les gustan las imágenes. Imaginaos cómo es la salida de un estadio de fútbol (pongamos el Real Madrid en día de partido importante) los ríos de gente que se forman al salir del partido es la misma imagen que tendréis de China, al entrar, andar y salir del metro, de los trenes y de las calles más concurridas. Y es que en Shangai son tantos que los atasquillos de gente en el estadio del Bernabeu son cosa de cualquier tarde en el metro de esta ciudad china.
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