MADRID.- El comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la identificación errónea de los fallecidos en el accidente del Yakovlev-42, dijeron hoy ante el tribunal que siguieron en todo momento las órdenes del general de Sanidad Vicente Navarro y que, según indicó el primero, "no tenían por qué dudar" del procedicimiento de identificaciones que éste había llevado a cabo.
El comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la identificación errónea de los fallecidos en el accidente del Yakovlev-42, dijeron hoy ante el tribunal que siguieron en todo momento las órdenes del general de Sanidad Vicente Navarro y que, según indicó el primero, "no tenían por qué dudar" del procedicimiento de identificaciones que éste había llevado a cabo.
Así lo indicaron en la sesión vespertina del juicio, en el que el teniente fiscal, Fernando Burgos, solicita cinco años de cárcel para Navarro y cuatro y medio para los dos oficiales médicos por un delito de falsedad en documento oficial, al identificar de manera aleatoria a 30 de los 62 militares que murieron en el accidente, que se produjo el 26 de mayo de 2003 y supuso la mayor tragedia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.
Durante su declaración, el comandante Ramírez explicó que su labor consistió en tomar nota de las lesiones que presentaban los cadáveres y de los efectos personales que portaban consigo, y que ésta finalizó el día 28, cuando el general Navarro, tras mantener una reunión con las autoridades turcas, les entregó un listado manuscrito de víctimas, les ordenó que colocaran cada resto en un féretro y les anunció: "Volvemos a casa".
A este respecto, indicó que, a pesar de no conocer cómo realizó Navarro las identificaciones, nunca dudó del procedimiento que había seguido su superior. "¿Por qué tenía que dudar?", se preguntó. "A mí me dijeron que estaban identificados y no tenía por qué dudar", dijo.
En este punto, el teniente fiscal mantuvo un tenso interrogatorio con el acusado cuando en varias ocasiones le preguntó si, como médico patólogo, le parecía "normal" que se atribuyera un nombre y dos apellidos a cuerpos que estaban "irreconocibles" y "carbonizados", según el informe de los forenses turcos. "Tal y como lo describen ahí, no", admitió. "No entiendo por qué no se puede identificar, a lo mejor sí, a lo mejor no, no lo sé", titubeó en otra ocasión.
TRASLADO AL HOTEL
Ramírez y Sáez también reconocieron que fueron trasladados hasta el hotel en el que se alojaban para recoger sus pertenencias y preparar el regreso a España antes de que Navarro finalizara el citado encuentro con los militares turcos. De igual modo, aseguró desconocer el procedimiento que siguió el general para llevar a cabo las identificaciones aunque vio que tenía fichas y fotografías de los fallecidos.
A preguntas de las acusaciones particulares, el acusado reconoció que no disponía de experiencia anterior en labores de identificación y que sus conocimientos se limitaban en aquel momento a "anatomía patológica", siendo "uno de los especialistas de menor experiencia en este tipo de misiones".
Además, relató un altercado mantenido con el fiscal de nacionalidad turca presente en el procedimiento, que, según dijo, impidió que varios objetos personales se guardaran en bolsas de muestras para su posterior entrega a las familias. "Apareció un cadáver con un anillo, sacaron el anillo del dedo con una inscripción y yo pedí una bolsita para meter las muestras que se encontraban y entregarlas a los familiares. El fiscal pidió que se dejase el anillo en el dedo y que no se tocase nada", indicó. Lo mismo sucedió con una cartera con documentación localizada en un cuerpo vestido con ropa civil.
En relación con la elaboración de las necropsias, que se produjo a la llegada de los restos mortales a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Ramírez explicó que se hicieron después de que Sáez recibiera una llamada telefónica del teniente coronel Coca, que les pidió que detallaran "las lesiones generales y la causa de la muerte" por si "las necesitaban las familias".
SÁEZ NO RECIBIÓ ÓRDENES PARA UNA REPATRIACIÓN INMEDIATA
Por su parte, el capitán Miguel Sáez negó, a preguntas del teniente fiscal, que desde el momento en el que sucedieron los hechos nunca ha dicho que recibiera la orden de "llevarse los cadáveres inmediatamente a España", y confirmó que el listado de fallecidos con el que contaba se lo facilitó el general Navarro.
En este sentido, explicó que su labor consistió en comparar los restos mortales que les facilitaron las autoridades turcas con el listado de fallecidos, al objeto de trasladar las bolsas con los cuerpos hasta el féretro e introducirlos en cajas funerarias después de que el comandante Ramírez dijera en voz alta su nombre y número. "El cuerpo se depositaba en la caja funeraria con ese mismo número", agregó.
Además, ratificó una de las declaraciones judiciales que prestó durante la instrucción de la causa en la que aseguró que para realizar la labor que desempeñó tras el accidente aéreo "no hacía falta ser médico, salvo para la definición de las lesiones".
Dijo además que en las notas tomadas durante el procedimiento sólo se incluyeron nombres en aquellos casos en los que esta información figuraba en alguna documentación localizada junto al cadáver, como un documento nacional de identidad o una chapa identificativa.
NAVARRO: "DEDIQUÉ MEDIA HORA A CADA CADÁVER"
La sesión vespertina se abrió con el final de la declaración del general de Sanidad Vicente Navarro, que aseguró a preguntas de su defensa que dedicó alrededor de media hora a cada uno de los 30 cadáveres que fueron mal identificados, a razón de un cuarto de hora por cada una de las dos rondas de reconocimiento.
Al ser preguntado si los soldados turcos pudieron cometer errores en la entrega de los cadáveres, indicó que "evidentemente sí", al tratarse de "personal no especializado en absoluto". "Se caían cada cinco minutos y había que sacarlos", relató Navarro, que volvió a mostrar su "convencimiento pleno y absoluto" de que los 62 cadáveres "estaban bien identificados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.