Barcelona.- Fiel a su historia reciente, el Tau doblegó en el Palau Blaugrana a su enemigo favorito, el Regal Barcelona, en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga, que supuso la séptima victoria consecutiva del conjunto vasco ante los de Xavi Pascual, obligados ahora a ganar al menos un partido en Vitoria para mantener sus opciones de jugar la final a cuatro de Berlín.
El embrujo del Tau ante el Barcelona pudo más que la estadística del equipo azulgrana, que no perdía un partido de Euroliga en casa desde enero de 2008. Doce victorias después, cayó ante un Tau inmune al ambiente del Palau y capaz de gobernar el marcador durante los 40 minutos de juego sin despeinarse.
No encuentra el Barcelona la manera de frenar al equipo de Vitoria. Si además presenta un balance de cuatro triples en 22 intentos (18 por ciento), las cosas se le complican especialmente. El Tau apenas le concedió opciones. Le ventaja del factor pista quedó anulada a las primeras de cambio gracias a su gran actuación en el arranque de la serie.
Con una impecable puesta en escena, el Tau desbordó al Barcelona desde los primeros minutos de partido. Prigioni, autor de tres triples en el primer cuarto, marcó las primeras distancias (6-11, m. 4) frente a una defensa azulgrana desubicada. Aunque Splitter se cargó muy pronto de faltas, el Tau, un amplio catálogo de recursos, encontró otros argumentos, especialmente desde el perímetro, Prigioni y Rakocevic, máximos anotadores del Tau.
Cuando el Tau parecía escaparse (11-21, m. 7), dos triples de Basile mantuvieron las constantes vitales del Barcelona, que cerró el primer cuarto seis puntos por debajo del Tau (18-24) y obligado a replantearse de arriba a abajo su planteamiento de partido para mantenerse con opciones ante tan temible rival. Fue una constante: el Barcelona hizo la goma, pero nunca puso en peligro la victoria del Tau.
Juan Carlos Navarro apareció en el segundo periodo. Firmó ocho puntos consecutivos que ayudaron a su equipo a acercarse a siete puntos (34-41, m. 18). Pero el Tau, nervios de acero, no permitió al equipo local rozar siquiera el empate. Se fue al descanso con once puntos de ventaja (34-45).
Más atento al rebote en ataque en la reanudación, el Tau aumentó su renta (36-51, m. 22) y volvió a transmitir una sensación de equipo ingobernable, pletórico y lleno de recursos. Al Barcelona no le quedó otra opción que la épica. Nadie mejor que Roger Grimau para multiplicar las revoluciones: asumió el mando de su equipo, recibió cinco faltas en todo el tercer periodo y encendió al Palau, que asistió con júbilo al recorte en el marcador gracias a la diferencia de faltas entre ambos equipos (53-59, m. 28).
Ivanovic recurrió a dos jugadores de su clase media, Ilievski y San Emeterio, autores de dos triples consecutivos que permitieron respirar al Tau (55-67, m. 29). Al Barcelona le faltó frialdad para aprovechar su oportunidad cuando se acercó a sólo seis puntos.
Con 58-67 en el arranque del último cuarto, el Barcelona combinó la defensa en zona con la individual. Intentó el remonte a partir de la retaguardia, anular al Tau para apurar sus opciones, entregado a la inspiración de su máximo anotador, nuevamente Navarro.
Apenas se inmutó el equipo vasco, por más que el Barcelona llegase a aproximarse a cinco puntos (72-77, m. 38). En el momento decisivo, la balanza la inclinó definitivamente Prigioni. El argentino firmó un triple extraordinario, desde más de siete metros, (72-80) que a la postre acabaría sentenciando el partido.
Navarro erró un triple a falta de un minuto (74-82). La jugada cerró definitivamente el encuentro y premió el esfuerzo y el talento del Tau, que cobra ventaja en el camino hacia Berlín frente a su rival predilecto, al que habrá de enfrentarse otra vez el próximo jueves, nuevamente en el Palau Blaugrana.
Ficha técnica:
75 - Regal Barcelona (18+16+24+17): Sada (2), Navarro (17), Barton (-), Andersen (2), Santiago (4) -cinco inicial-, Vázquez (12), Lakovic (6), Basile (6), Ilyasova (14) y Grimau (12).
84 - Tau Cerámica (24+21+22+17): Prigioni (17), Rakocevic (15), McDonald (12), Mickeal (7), Splitter (8) -cinco inicial-, Vidal (9), Teletovic (7), Ilievski (6) y San Emeterio (3).
Arbitros: Pitsilkas (GRE), Christodoulou (GRE) y Latisevs (LET). Eliminaron por cinco faltas a Grimau (m. 38).
Incidencias: primer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.134 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.