México.- La calificadora de riesgo Moody's afirmó hoy que México no es un "Estado fallido", término manejado en documentos por el Gobierno de Estados Unidos debido al aumento de la violencia del narcotráfico en el país latinoamericano, pero advirtió que el país enfrenta "importantes" retos crediticios.
La calificadora de riesgo Moody's afirmó hoy que México no es un "Estado fallido", término manejado en documentos por el Gobierno de Estados Unidos debido al aumento de la violencia del narcotráfico en el país latinoamericano, pero advirtió que el país enfrenta "importantes" retos crediticios.
"A pesar de inquietudes recientes en torno al tema de la perspectiva económica de México, los fundamentos del grado de inversión continúan siendo sólidos y planteamientos referidos a que el país pudiera convertirse en un 'Estado fallido' carecen de sustento", destaca un informe de Moody's Investors Service.
Sin embargo, el autor del estudio, el vicepresidente de Moody's, Mauro Leos, admitió que "la incapacidad para resolver problemas estructurales, aunada a la presencia de choques persistentes, representan elementos que pueden llegar a debilitar los fundamentos de la calificación soberana de México".
El término "Estado fallido" fue utilizado en un estudio reciente del Departamento de Defensa de EE.UU. que evaluaba la posibilidad de que México cayera en el caos a causa de la violencia del narcotráfico.
El año pasado la violencia de los cárteles de la droga dejó la cifra récord de 5.600 muertos en el país.
La utilización de ese concepto fue rechazada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, que desde su llegada al poder, en diciembre de 2006, ha lanzado varios operativos de la policía federal y el Ejército para combatir a las mafias de la droga.
Para el ejecutivo de Moody's, si bien existe una inquietud "generalizada y creciente en torno al tema de seguridad pública, el perfil de México no corresponde, en lo general, con el asociado a países identificados como 'Estado fallidos' a nivel global".
Por el contrario, Leos manifestó que "lo verdaderamente importante, desde el punto de vista de la calificación, es poder establecer si las condiciones actuales pueden llegar a afectar el sentir de los inversionistas".
A su juicio, las preocupaciones de los inversionistas en el caso mexicano se centran en una posible "contracción económica más severa de lo esperado" y "la expectativa de que un mayor déficit fiscal habrá de incrementar los requerimientos financieros del Gobierno".
Sin embargo, la dependencia de México de los ingresos del petróleo "continuará estando presente en los años venideros", por lo que la tendencia hacia la baja en la producción de crudo en el país "plantea interrogantes de mediano plazo", apuntó.
"Dicha situación puede dar lugar a un deterioro gradual, pero persistente, en las finanzas públicas que, de no corregirse, habrá de impactar eventualmente la perspectiva fiscal", dijo Leos.
Empero, argumentó que no hay elementos que puedan dar lugar a un "deterioro súbito en los indicadores de deuda y una baja repentina de la calificación", por lo que el perfil crediticio de México se mantendrá dentro del llamado "grado de inversión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.