Sevilla.- Las ventas en el exterior de aceitunas de mesa en 2008 han alcanzado las 264.133 toneladas exportadas, lo que supone un crecimiento de un 4,68% respecto a 2007, según ha informado la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).
Las ventas en el exterior de aceitunas de mesa en 2008 han alcanzado las 264.133 toneladas exportadas, lo que supone un crecimiento de un 4,68% respecto a 2007, según ha informado la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). EFE/Archivo
Los datos de exportación de 2008, que superan en 11.811 las toneladas de aceitunas exportadas el año anterior, se traducen en un volumen de negocio de 592,4 millones de euros frente a los 583,2 de 2007 y suponen unas "cifras récord" que mejoran las campañas anteriores tanto en toneladas exportadas como en volumen de negocio.
El área geográfica que ha experimentado un mayor crecimiento en 2008, el 14,5%, ha sido la Unión Europea, que se consolida como la principal área importadora de aceitunas de mesa españolas, con el 45,3% del producto y un volumen de negocio de 250 millones de euros.
Los países árabes han aumentado en 4.556 toneladas las aceitunas españolas importadas respecto a 2007 y han sido destinatarios del 7,1% del total exportado y la zona de Centro y Sudamérica, a la que se han exportado 8.574 toneladas de aceitunas, también ha crecido con respecto a 2007.
Por países, el mayor importador de aceitunas de mesa españolas sigue siendo Estados Unidos con 63.220 toneladas, por delante de Italia y Francia, con 29.010 y 21.208 toneladas, respectivamente.
En cuanto a los países que han experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos destacan Portugal, con un crecimiento de 5.800 toneladas, un 60% más que en 2007, Arabia Saudí con un 39% de crecimiento y 3.500 toneladas más importadas y Alemania, a donde se han exportado 2.500 toneladas más de aceitunas de mesa españolas que en 2007.
Respecto a los mercados que han descendido su volumen de importación de aceitunas de mesa españolas, la zona geográfica de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico ha importado aceitunas por valor de 172,7 millones de euros, dos puntos por debajo que en el período anterior, aunque esta zona sigue aglutinando el 27,4% del producto exportado en 2008.
Europa del Este, que fue el área geográfica que más creció en el año 2007, ha sufrido una caída del 20,3% en 2008, según Antonio de Mora, director gerente de Asemesa, debido sobre todo "al descenso de las exportaciones a Rusia, un mercado muy extenso y muy importante donde la más mínima caída en los volúmenes de exportación repercute de manera importante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.