El coche más barato del mundo presentado hoy en Bombay es todo un sueño para mucha gente en el mundo, pero para otros se trata de toda una desgracia. "Tengo pesadillas con la llegada del Tata, no sé lo que ocurrirá entonces". Esto es lo que suele decir el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y Premio Nobel Rajendra Pachauri cuando se le habla del nuevo Nano fabricado por Tata Motors.
Con un precio inicial de 100.000 rupias (unos 1.450 euros), los primeros 100.000 coches de este modelo, considerado el coche más barato del mundo, comenzarán a rodar el próximo mes de julio. Dirigido al pueblo, este vehículo, a pesar de su reducido tamaño (pesa unos 600 kilos) emite 101 gramos de CO2 por cada kilómetro (como un Smart).
Este lanzamiento no deja de ser una buena noticia para aquellas personas que hasta ahora no podían permitirse comprar un coche. Sin embargo, son muchos los expertos como Pachauri que plantean el dilema que supone para el aumento de las emisiones responsables del cambio climático y de la contaminación atmosférica —de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy mismo que el último factor provoca más de dos millones de muertes prematuras al año—. Para el Premio Nobel, con este coche de gasolina barato "estamos aumentando nuestra dependencia al petróleo".
El coche, que no cuenta con ningún elemento de confort como aire acondicionado o dirección asistida —para abaratar costes—, es de cuatro plazas, tiene tracción trasera, un motor de gasolina de 624 cc de cilindrada y una potencia máxima de 33 caballos vapor (CV). Su consumo de combustible es de unos 23,6 kilómetros por litro. Además, tiene cuatro velocidades, el cliente puede elegir entre tres categorías y sus medidas son 3 metros de longitud, 1,5 de ancho y 1,6 metros de alto. Según calcula la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, 14 millones de familias comprarán este vehículo.
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