Madrid.- Acciona tiene "ciertas reservas" con respecto a la explotación de la autopista del mar entre Francia y España de la que ha sido adjudicataria su filial Mediterránea, debido a la caída del sector de automóvil, según su director de Estrategia, Carlos Álvarez-Cascos.
Acciona tiene "ciertas reservas" con respecto a la explotación de la autopista del mar entre Francia y España de la que ha sido adjudicataria su filial Mediterránea, debido a la caída del sector de automóvil, según su director de Estrategia, Carlos Álvarez-Cascos. EFE/Archivo
La filial de Acciona ha sido elegida para hacerse cargo de la autopista que conectará Le Havre y Nantes con Vigo, que tres años después de su puesta en funcionamiento se prolongará hasta Algeciras, mientras que un consorcio encabezado por la naviera francesa Louis Dreyfus y la italiana Grimaldi se queda con la línea entre el puerto de Nantes (Saint Nazaire) y el de Gijón.
Los gobiernos de ambos países prevén un flujo conjunto de unos 100.000 camiones embarcados al año durante los siete años en que ambos consorcios tienen obligación de mantener estas "autopistas del mar", a cambio de recibir una subvención de 30 millones de euros cada una, de los cuales la mitad corresponderá a España y la otra a Francia.
En rueda de prensa de presentación de un foro empresarial franco-español sobre las infraestructuras de transporte, el directivo explicó que Acciona se apoya mucho en el sector de automóvil para el desarrollo de dicha autopista, por lo que la crisis que éste atraviesa, con una caída del 45%, ha suscitado ciertas dudas en la compañía.
No obstante, Álvarez-Cascos explicó que el proyecto no recibirá luz verde hasta finales de este año, ya que requiere una aprobación por parte de Bruselas, tras lo cual la compañía tendrá un año más para iniciar la explotación de la autopista a lo largo del cual verá si la industria de automóvil se recupera de la crisis.
El directivo insistió en el que la caída del sector de automoción es el principal reparo respecto a dicha concesión, porque, por otro lado, no tiene ninguna duda de que el servicio será un éxito no sólo por el intercambio comercial entre España y Francia, sino también por incluir el efecto de Marruecos, con un creciente flujo de tráfico.
Los expertos apuntan a que durante el tiempo de vida oficial de la autopista subvencionada, los puertos base pueden llegar a duplicar su tráfico de mercancías, pero, por ejemplo, en el caso de Vigo, su principal motor de crecimiento es la importación y exportación de coches y piezas de automoción, con el fabricante francés PSA Peugeot Citroën a la cabeza.
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