San Sebastián de La Gomera.- El Cabildo de La Gomera ha aprobado de forma provisional el proyecto de eliminación del riesgo de desprendimientos de rocas en el cruce de la carretera del sur TF-713, ramales de Valle Gran Rey y aeropuerto, con un presupuesto de 259.917 euros.
En la imagen, vista de las obras de desescombro y limpieza de taludes en Degollada de Peraza.
Según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el proyecto se expone al público en la oficina del Área de Obras Públicas por plazo 20 días hábiles, a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, asegura en un comunicado que la obra fue declarada de emergencia por decreto tras el derrumbe de rocas que colapsó la vía y que se produjo los días 29 y 30 de diciembre probablemente por las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos.
Las obras consisten en el saneo del frente del talud con riesgo evidente de desprendimiento y para realizar este trabajo se desmonta todo el ancho del frente hasta llegar a la roca sin fracturas.
Además, para reducir el impacto visual y favorecer la restauración paisajística, una vez finalizado el desmonte, se colocará una capa de tierra vegetal de 30 centímetros de espesor en la que podrá desarrollarse la vegetación de la zona.
El presidente de la corporación insular recalca que, pese a que el objetivo principal de la obra es eliminar el riesgo de desprendimientos, también son necesarias obras conducentes a restablecer la vía a su estado original.
Para ello, se realizará un rebacheo de la calzada para eliminar los socavones producidos por el desprendimiento así como por la acción de la maquinaria pesada.
También se contempla la reposición de un tramo del acceso del camino de las nieves, reparaciones de muros del camino afectado por el desprendimiento y por el desmonte, reposición del pavimento enlajado del mirador y reposición de la cuneta deteriorada.
Asimismo, dado que parte de la barrera de protección ha sido dañada, se aprovechará para sustituirla por barrera de seguridad mixta, además de reponer y mejorar la señalización vertical y horizontal.
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