Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mantuvo hoy su previsión de superávit para las cuentas de la Seguridad Social en 2009, a pesar de que reconoció que éste será un año "duro".
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante el acto de clausura del XXII curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre las nuevas medidas laborales y de Seguridad Social, hoy en Madrid.
En la clausura del curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Granado también afirmó que "no es descartable" la posibilidad de pagar "un poco más de impuestos y algo menos de cotizaciones" en referencia a la petición de los empresarios que reclaman la reducción de las cotizaciones a cambio de un aumento del IVA.
No obstante, el secretario de Estado dijo que es "descartable" esta medida tal y como se ha planteado y de forma global.
Granado aseguró que el Gobierno "no renuncia" a las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por lo que mantiene su previsión de hacer el ingreso a finales de año.
El Gobierno abogó, entre sus medidas para combatir la crisis, por retrasar hasta final de año las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para usar el margen de tesorería resultante en la concesión de aplazamientos de cuotas a empresas de sectores en crisis si se comprometen a mantener el empleo.
Granado también propuso la creación de una red social de prestaciones en la que intervengan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que tenga como objetivo establecer un sistema de financiación "justo y responsable".
Sobre este asunto, criticó que cuando el Estado gasta más en desempleo, "recorta de otros sitios", algo que según dijo, deberían hacer también las comunidades autónomas.
También se refirió a la comisión del Pacto de Toledo, que continúa al "ritmo previsto" y anunció que en los próximos días se acelerarán algunas comparecencias, como la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, entre otros.
Así, dijo, en 2010 espera que culmine el dictamen de la comisión para trasladar al Gobierno las recomendaciones concretas que se aprueben en el seno del Pacto de Toledo.
Preguntado por el Diálogo Social y las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 6 de marzo para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados, indicó que pese a que los sindicatos y la patronal no estaban de acuerdo con todas las propuestas, este tipo de pactos "también son acuerdos".
Añadió que pese a que los agentes sociales no alcanzaron un acuerdo con el Gobierno, en España "seguimos gozando de una cierta paz social", y que hay una "permanente disposición al pacto" y una "fortaleza social ante la crisis".
En este sentido, recordó que en la Mesa del Diálogo Social se estudia la posibilidad de integrar el sector agrario en el Régimen General y anunció que a principio de mes se presentará esta propuesta para debatirla.
Además, anunció que "en breve", el Gobierno y los agentes sociales volverán a estudiar la fórmula para que las empleadas de hogar que trabajen menos de 18 horas semanales puedan estar afiliadas a la Seguridad Social y así tener "mayor aseguramiento".
Por último, preguntado por la posibilidad de ser nombrado ministro de Economía, Granado bromeó y pidió que "no me deseen ningún mal".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.