Rota (Cádiz).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy el acto de despedida de la fragata "Numancia" y del petrolero "Marqués de la Ensenada", con 323 efectivos a bordo, antes de partir hacia aguas de Somalia para incorporarse a la operación 'Atalanta' de la UE contra la piratería.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el recorrido que hizo en el buque Numancia, momentos antes de que zarpara hoy de la Base de Rota (Cádiz), para incorporarse a la lucha contra la piratería en Somalia.
A bordo de la fragata "Numancia", atracada en la Base Naval de Rota (Cádiz), Chacón ha calificado la misión como "clave" al ser la primera operación naval organizada y dirigida por la Unión Europea y en la que participan, desde que comenzó el pasado 8 de diciembre, unidades de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia; y a la que se espera que se unan otros barcos no comunitarios.
En ella participan en la actualidad más de mil militares de los países mencionados anteriormente.
La titular de la cartera de Defensa ha asegurado que la participación de España en la operación 'Atalanta' es "la mejor prueba del compromiso español con la libertad de los mares", ya que la "amenaza" que supone la piratería afecta al comercio, a la seguridad mundial y al desarrollo de una de las regiones más pobres de la tierra: el continente africano.
Ha recordado que los piratas atracan a pesqueros, mercantes y también a barcos del programa mundial de alimentos "que hacen posible la supervivencia de cientos de miles de personas".
Asimismo, ha destacado el "excelente" trabajo de la primera rotación enviada a la zona, la fragata "Victoria", que en cuatro meses ya ha proporcionado escolta a numerosos buques y ha impedido "en más de una ocasión" el abordaje a otros barcos.
"Estáis sentando las bases para una navegación libre en una zona clave para el tráfico marítimo en todo el mundo", ha asegurado Chacón en su intervención, asegurando a las tropas que están preparados "con rigor y tesón" pues le corresponde a España comandar el conjunto de la fuerza de la operación durante los próximos cuatro meses.
En este sentido, Carme Chacón ha puesto de manifiesto la "gran responsabilidad" que supone la operación y la "nobleza" de la contribución de España a la paz y la seguridad en el mundo: "desde Los Balcanes al Índico y desde Afganistán al Líbano".
Tras finalizar el acto oficial de despedida, la ministra de Defensa ha roto el protocolo y se ha acercado a varios familiares de soldados que se encontraban en el muelle de la base roteña para transmitirles un mensaje de tranquilidad y de orgullo por la misión que están desempeñando.
El estado mayor multinacional desde el que se dirigirá la operación en la zona estará embarcado en la fragata "Numancia" y mandado por un oficial de la Armada española, el capitán de navío Juan Garat Caramé.
Los dos buques españoles que hoy parten hacia Somalia, a donde llegarán tras recorrer más de 3.300 millas, contarán con helicópteros embarcados y personal de Infantería de Marina.
Los Infantes de Marina actuarán como fuerza de protección y podrán realizar operaciones de abordaje y registro de buques sospechosos.
Durante esta fase se mantendrá también el avión de patrulla marítima operando en la zona.
La participación española en la tercera rotación se determinará cuando se conozca la evolución y las necesidades de la operación, así como las intenciones de contribución de los demás países.
La operación 'Atalanta' se ha estructurado en tres fases o rotaciones.
En la primera de ellas, que finalizará el próximo mes de abril y en la que participan 277 efectivos, España contribuye con un avión P-3 de patrulla marítima, la fragata "Victoria" con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes cuarteles generales.
En la segunda rotación, iniciada hoy, participan 323 efectivos entre la fragata "Numancia" y el petrolero "Marques de la Ensenada".
La operación fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 23 de enero y autorizada dos días antes por el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.