Santander.- Una quincena de hospitales españoles, entre los que se encuentra el Marqués de Valdecilla de Santander, participa en un ensayo clínico para curar fístulas perianales complejas utilizando células madre procedentes del propio paciente.
Un tanque acumulador de células madre. EFE/Archivo
Las células se generan a partir del tejido adiposo del enfermo, que se obtiene mediante una liposucción y se inyectan en la trayectoria de la fístula, donde se desarrollan hasta que producen una cicatriz y cierran ese conducto.
El director de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Valdecilla, Julio Castillo, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que esta nueva técnica podría emplearse en la práctica diaria a partir del año próximo, una vez estudiados los resultados del ensayo, que serán publicados en septiembre.
No obstante, ha advertido de que es un tratamiento caro que no se generalizará sino que aplicará de forma selectiva, porque sólo está indicado para aquellos pacientes con fístulas complejas, que requieren una cirugía agresiva.
La ventaja del tratamiento es precisamente evitar esas operaciones, que pueden producir secuelas porque existe el riesgo de dañar los esfínteres y causar así problemas de incontinencia.
Esa posibilidad es lo que hace además que en algunos casos el cirujano extreme tanto la precaución que se queda "corto" y la fístula vuelve a aparecer, ha apuntado Castillo.
Según el responsable de la Unidad de Colon y Recto de Valdecilla, ésta no es una enfermedad grave pero tiene repercusiones negativas en la vida diaria de quien la padece.
Valdecilla participa en este ensayo clínico, que coordina el Hospital de la Paz y que ya ha entrado en su última fase, junto al resto de los hospitales españoles que cuentan con una unidad de cirugía del colon y el recto.
El centro hospitalario cántabro está tratando a cuatro de los cien pacientes que se están sometiendo a este método pionero en toda España y, según Julio Castillo, los resultados están siendo satisfactorios. En Valdecilla se ha observado que las fístulas empezaban a cerrarse en la primera visita de valoración, cuatro semanas después de inyectar las células.
La siguiente revisión la realizará un médico ajeno a este ensayo y los pacientes seguirán siendo vigilados periódicamente durante un año, para comprobar si la fístula está totalmente curada o se ha vuelto a reproducir.
Una vez concluida esta investigación y difundidos los resultados, comenzará una nueva fase en la que se aplicará esta intervención a pacientes de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal en la que se presentan fístulas de repetición mucho más complejas y en la que, además, no se puede efectuar una cirugía habitual por el riesgo que tiene en estos casos la extracción de tejido.
Las células madre que se emplean en este ensayo son las llamadas "mesenquimales", que son capaces de transformarse en distintos tejidos.
Julio Castillo ha destacado que su uso y obtención no origina problemas éticos o morales porque proceden de la propia grasa del paciente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.