Ávila.- El artista zamorano José María Mezquita (1946), Premio Castilla y León de las Artes 2006, presenta en la capital abulense una antología de su trayectoria artística a través de un centenar de obras que repasan su trabajo realista desde sus inicios hasta la actualidad.
Mezquita, considerado por Antonio López una de las apuestas más serias del realismo en el panorama nacional, muestra su trabajo hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural de Caja de Ávila.
Se trata de un centenar de piezas que van desde la pintura, a la acuarela, pasando por las serigrafías o las esculturas, lo que a juicio del responsable de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, servirá para que los visitantes "puedan tener una idea de la trayectoria estética de José María Mezquita".
Jiménez ha subrayado el hecho de que Caja de Ávila haya pretendido con esta exposición realizar una "apuesta por el realismo", a través de una "antología" de la obra de Mezquita.
En las diferentes salas del Palacio de los Serrano, el autor zamorano muestra las reconocibles raíces que constituyen la "memoria de lo vivido".
"Todas las obras responden a una coherencia y unidad que tienen que ver con la memoria de lo vivido", explica el artista zamorano, después de señalar que en sus trabajos ha tratado de "abarcar" todo lo que conserva de "la memoria vivida".
Por ello acude a la capital abulense con cuadros que recrean interiores de tiendas, recreando lo vivido de pequeño, cuando sus padres tuvieron una mercería.
Tratando de abarcar todo lo que conserva "de la memoria vivida", José María Mezquita rememora cómo de niño pasaba "muchas horas" en el bosque de 'Valorio', cercano a Zamora, lo que le hizo familiarizarse con ese mundo.
Cuando comenzó a contar con las "herramientas" para plasmar en sus obras los temas que le habían "impresionado", empezó a recrear en muchos de sus cuadros la erosión provocada en las paredes de los arroyos, donde "quedaba abierto ese mundo" de las raíces.
Desde su punto de vista, se trata de una "ventana abierta hacia el interior de la naturaleza", plasmando el "misterio y las sensaciones" que se generan a través de la "contemplación de ese mundo que no se agota nunca".
Tras insistir en su deseo de "pintar lo que tiene que ver con la memoria de lo vivido", el artista zamorano resume su forma de trabajar: "parto del realismo y a partir de ahí busco la síntesis".
"Lo que interesa es el misterio, el modo poético y espiritual que hay en la realidad. Se trata de buscar la manera de explicarlo con la máxima intensidad", argumenta este artista que también acude a Ávila con otras piezas llamativas como reproducciones de coches o aviones a pequeña escala.
La exposición de José María Mezquita permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de los Serrano, donde podrá verse de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.