Granada.- El Espacio Natural de Sierra Nevada, que suma las 86.000 hectáreas del Parque Natural y las 85.000 del Parque Nacional, ha captado unos 55 millones de euros para actuaciones contra el cambio global, cuyo fenómeno más popular es el cambio climático, según ha señalado a Efe su director, Javier Sánchez.
Vista panorámica de Sierra Nevada, uno de los ecosistemas más valiosos de España que está protegido por sendas declaraciones de parque nacional y natural, de las que este año se conmemoran el décimo y el vigésimo aniversario de su declaración, respectivamente.
Sánchez ha destacado que las singulares condiciones de este macizo montañoso, que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica y donde se reproducen climas y vegetaciones de zonas árticas a subdesérticas, lo convierten en "observatorio ideal" para el seguimiento del cambio global, cuyas principales manifestaciones son el cambio climático, la transformación de suelos, la contaminación o la sobreexplotación.
Sierra Nevada alberga unas 2.100 especies vegetales, una cuarta parte de las de la Península Ibérica, de las que ochenta son endémicas -únicas en el mundo- y acumula el mayor número de plantas amenazadas de la Península.
Además, concentra el 30 por ciento de la flora española, pese a representar sólo el 0,4 por ciento de su superficie, y el siete por ciento de la flora de la región mediterránea aunque sólo supone el 0,01 por ciento de su extensión, lo que la convierte en el principal centro de diversidad vegetal del Mediterráneo Occidental.
Este macizo montañoso también es idóneo para comprobar el impacto del cambio global los espacios protegidos pues sus frágiles ecosistemas acusan los cambios de forma muy brusca.
Por ello, Sierra Nevada es la única Reserva de la Biosfera española seleccionada por la UNESCO para participar en el Programa GLOCHAMORE, encargado del seguimiento del cambio global en regiones de montaña.
A este programa se han unido otros proyectos científicos impulsados por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía que han consolidado a Sierra Nevada como el principal observatorio español del cambio global.
De hecho, este macizo cuenta ya con una docena de estaciones meteorológicas singulares que realizan un seguimiento permanente de 116 indicadores biológicos estructurados en 24 grupos.
Algunas de estas estaciones, como la del Veleta o el Cuervo, situadas a casi 3.000 metros, son las de mayor altitud del programa Cambio Global en Regiones Montañosas (GLOCHAMORE en su acrónimo inglés).
Este programa de seguimiento del cambio global suma ya una inversión superior a los 2 millones de euros, a la que se une otro medio millón de euros para la redacción de programas informáticos y de coordinación científica.
Con todo, el grueso de la inversión contra el cambio global en Sierra Nevada se centra en las actuaciones de la Junta de Andalucía para mitigar esta amenaza, que prevén una inversión de más de 51 millones de euros, de los que ya hay consignados cuatro millones para este ejercicio.
La mayoría de estas actuaciones son forestales y entre ellas destacan la defensa de masas forestales de gran valor, como los robledales de las vertientes norte y sur de Sierra Nevada, considerados los más meridionales de Europa, o de los sabinares y enebrales de alta montaña.
Otra actuación relevante son los tratamientos preventivos contra incendios y plagas, así como la naturalización y clareo de pinares de repoblación intensiva.
La Junta de Andalucía considera comprobado que la subida de las temperaturas en las últimas décadas es la causa del decaimiento y seca de miles de pinos plantados de forma intensiva a mediados del pasado siglo en la cercana Sierra de Los Filabres (Almería), un fenómeno que pretende evitar en Sierra Nevada reduciendo el número de árboles por hectárea.
También se inscribe en este programa de mitigación del cambio global las actuaciones para regenerar zonas incendiadas, para las que, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, se diseñan reforestaciones con especies y densidades adaptadas al previsible aumento de las temperaturas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.