Río de Janeiro.- El fabricante brasileño de aviones Embraer, que viene siendo cuestionado por sus sindicatos desde que el mes pasado anunció el despido de cerca de 4.300 empleados, negó hoy que hubiese distribuido 50 millones de reales (unos 22,1 millones de dólares) en bonos para sus directores.
La empresa aclaró que el valor efectivamente desembolsado para remunerar a los dirigentes aún no ha sido calculado, pero agregó que será públicamente divulgado junto con los resultados financieros. EFE/Archivo
La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) divulgó hoy un comunicado para responder a las denuncias de dirigentes del Sindicato de Metalúrgicos de la ciudad de Sao José dos Campos según las cuales la empresa alegó motivos financieros para justificar los despidos pero pagó los millonarios bonos a sus dirigentes.
El cuarto mayor fabricante de aviones del mundo aclaró que los 50 millones de reales mencionados por los sindicalistas se refieren al valor máximo para el pago de honorarios, beneficios, ayudas, premios y participación en las ganancias que la Asamblea General Ordinaria de accionistas limitó para todos los directores en abril del año pasado y que pueden ser pagados hasta abril de este año.
La empresa aclaró que el valor efectivamente desembolsado para remunerar a los dirigentes aún no ha sido calculado, pero agregó que será públicamente divulgado junto con los resultados financieros y contables de la empresa en el año 2009.
Afirmó que ese valor será "obligatoriamente inferior al límite aprobado" por los accionistas.
En consecuencia, agregó, "es absolutamente falsa la información de que directores y consejeros de administración de Embraer recibieron 50 millones de reales de bonos de la empresa".
De acuerdo con el fabricante aeronáutico, la participación en las ganancias, la asistencia médica y el plan de jubilación complementario, incluidos en el valor máximo que puede ser distribuido entre los directivos, no son beneficios exclusivos de los dirigentes sino de todos los empleados de la empresa.
Embraer traba una disputa en los tribunales con los sindicatos desde que en febrero pasado, alegando una fuerte caída de las encomiendas mundiales de aviones, anunció el despido del 20 por ciento de su nómina, es decir de cerca de 4.300 empleados.
El fabricante de aviones atribuyó su decisión a la "crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo", y que la obligó a realizar una "revisión de su base de costos y de su efectivo de personal".
Pese a que inicialmente la justicia suspendió los despidos, el Tribunal Regional de Trabajo los autorizó el pasado miércoles, pero determinó que la empresa aumente el valor de las indemnizaciones que pagará por la rescisión de los contratos.
Los despidos anunciados por la empresa líder mundial en el segmento de aviones de hasta 120 plazas generó protestas de varios políticos y sindicalistas, que cuestionan los créditos que los bancos estatales brasileños le ofrecen a la empresa.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a declarar que estaba "indignado" por estos despidos masivos en plena crisis y se reunió con los directivos de la empresa para intentar infructuosamente de evitar los cortes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.