Barcelona.- El profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona Joan B. Culla ha escrito un libro en el que analiza minuciosamente la trayectoria de la derecha española en Cataluña, y en particular los continuos intentos del PP y de sus precedentes por implantarse en esta comunidad.
El profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona Joan B. Culla ha escrito un libro en el que analiza minuciosamente la trayectoria de la derecha española en Cataluña, y en particular los continuos intentos del PP y de sus precedentes por implantarse en esta comunidad. EFE/Archivo
Laureano López Rodó, Antoni de Senillosa, Eduardo Bueno, los hermanos Jorge y Alberto Fernández-Díaz, Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Daniel Sirera o Alicia Sánchez-Camacho son algunos nombres de la historia del PP, y antes de Alianza Popular, que menciona el autor para hacer una radiografía de la evolución de la derecha en Cataluña.
La falta de autonomía de la estructura regional del PP o bien su perenne ambición de dotar al partido de un perfil catalanista son constantes que se repiten a lo largo del análisis del historiador, que ha asistido a todos los congresos catalanes de AP y del PP desde 1981.
El libro, editado por La Campana y titulado "La dreta espanyola a Catalunya. 1975-2008" (La derecha española en Cataluña), recuerda los contactos de Manuel Fraga a principios de la setenta con personas como Manuel Milián Mestre para cohesionar la derecha catalana en una estructura política.
Las dificultades de implantación se apreciaron en seguida, y prueba de ello son los pésimos resultados en las primeras autonómicas catalanas, las de 1980, donde AP se presentó bajo el paraguas de la coalición Solidaridad Catalana y se quedó sin representación.
La implicación de empresarios como Joan Gaspart o Eduardo Bueno en el proyecto de la Alianza Popular catalana caracterizan el primer lustro de los ochenta.
A esos años, un período durante el cual el autor comenta que el ex presidente de la CEOE Carles Ferrer Salat rechazó una oferta de Fraga para liderar la derecha catalana, le seguirán el liderazgo "discreto, tenaz, gris y aplicado" de Jorge Fernández Díaz al frente del PP catalán,
En este contexto, el libro relata las reticencias que pusieron en 1990 los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz y la actual portavoz en el Parlament Dolors Montserrat, entre otros, a que Alejo Vidal-Quadras, un catedrático de Física nuclear "que llegó al puente de mando del partido casi por accidente a finales de 1985", se hiciera con el control del partido en Cataluña.
El historiador explica incluso que la dirección del PP, encabezada por José María Aznar, tuvo entonces que enviar al "vicesecretario" del partido Mariano Rajoy a resolver el conflicto.
"Con él, los populares salieron de la automarginación y empezaron a convivir sin estridencias con los valores transversales de la cultura cívica catalana", destaca el autor de Vidal-Quadras, de quien recuerda la "agitación en materia lingüística" que promovió y que perdió fuerza a partir de 1994.
Dos años después, tras las elecciones generales de 1996, el PP ganó las elecciones, pero necesitó el apoyo de CiU para gobernar, por lo que José María Aznar decidió sustituir, pese a su oposición, a Vidal-Quadras por Alberto Fernández Díaz, "un hombre joven sin ínfulas intelectuales, buen conocedor del partido" y que suponía el "retorno del 'fernandismo".
A Fernández Díaz le tocó liderar un apoyo parlamentario a CiU que el autor compara con una "ducha escocesa", y subraya que mantuvo una "oposición granítica" a la nueva ley del catalán, pero sin "agresividad verbal".
Una parte clave del libro es la llegada de Josep Piqué -al que el historiador tilda del "mejor hombre en el peor momento"- a la presidencia del PPC y su intento por "modular los mensajes del partido" en Cataluña.
Joan B. Culla recuerda la resistencia de la dirección del PP a que el PP catalán tuviera una autonomía similar a la del PSC y la progresiva pérdida de paciencia de Piqué, que acabó dejando el partido en 2007.
Tras la caída de Piqué, llegaría a la presidencia del PPC Daniel Sirera y luego Alicia Sánchez-Camacho, la actual presidenta de los populares catalanes.
El libro apunta curiosidades, como que Sirera es hijo de agente de la Guardia Urbana; que el padre de Fernández Díaz fue un militar que comandó este cuerpo durante la segunda mitad del franquismo y que Sánchez-Camacho era hija de un brigada de la Guardia Civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.