Quito.- Un avión del Ejército de Ecuador se estrelló hoy en un populoso barrio de Quito, causando la muerte de, al menos, siete personas, entre ellos los tres tripulantes del aparato, que se incrustó en un edificio del barrio González Suárez.
Esa zona, que se encuentra en la parte alta de una meseta, a cuyo pie se encuentra el tradicional barrio de Guápulo, y que los vecinos lo conocen como "la ruta de la muerte", porque en el sector, en el pasado, se han producido otros tres accidentes similares.
En junio de 1988 se estrelló en esa zona un avión del Ejército, en el que fallecieron once personas, entre ellas la cúpula de la Fuerza Aérea de entonces.
En diciembre de 1992, una avioneta se incrustó en un edificio de departamentos en la misma zona, dejando como resultado a diez personas fallecidas, entre ellas el entonces comandante general del Ejército; y diez días después otro aparato se estrelló cerca y murió el ministro de Turismo de aquella época.
El de hoy es el cuarto accidente aéreo en el barrio González Suárez, cuando el avión militar, ocupado por tres militares y dos civiles, se incrustó contra el edificio de departamentos "Linda Vista".
Pero Quito también ha sufrido otros accidentes aéreos, como el de octubre de 1998, cuando un avión Tupolev, de la Compañía Cubana de Aviación, se estrelló en un barrio situado al final de la pista del aeropuerto de Quito, dejando como resultado a 77 personas fallecidas.
Y es que la posición del aeropuerto "Mariscal Sucre", en medio de barrios altamente poblados, aumenta el riesgo de las catástrofes, según han advertido autoridades del Ayuntamiento quiteño, que construyen otra terminal en uno de los valles aledaños de la ciudad, el de Tababela.
Aunque esa obra ha sido criticada por varios políticos y expertos en aeronáutica, por considerar que se encuentra en una zona con problemas para la navegación aérea, nadie duda de que la actual terminal, en medio de la ciudad, es un verdadero peligro que debe desaparecer.
El Ayuntamiento aspira a que la nueva terminal aérea, en el valle de Tababela, esté lista este año, con lo que pondrá fin a las operaciones en el "Mariscal Sucre", que en el futuro se convertirá en una zona de esparcimiento para los quiteños.
Según los especialistas, el aeropuerto de Quito, ciudad situada en una meseta andina, a 2.850 metros de altura, además del problema demográfico que tiene a su alrededor, sufre de los problemas de aproximación derivados del tiempo.
La espesa niebla que a menudo se presenta sobre la cordillera también afecta a las operaciones aéreas, y por ello, en muchas ocasiones, la terminal se ha cerrado cuando no se dispone de una línea de visibilidad de, al menos, seis kilómetros, entre la pista y las aeronaves.
Los sistemas de radar permiten los aterrizajes por instrumentos, y en el caso del accidente de hoy, ese proceso estaba totalmente operativo, según han afirmado autoridades de la Dirección de Aviación Civil (DAC).
No obstante, el barrio González Suárez, al momento del accidente, estaba cubierto por una espesa niebla, lo que ha hecho especular a algunos, de que la tragedia también pudo deberse a ese factor.
La DAC ha organizado una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para que esclarezca el accidente, en el que han muerto al menos siete personas, entre ellas los tres militares que tripulaban el aparato y la esposa e hijo del piloto, que le acompañaban en el vuelo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.