Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que el próximo lunes comienza una campaña de "registro ampliado" de refugio, que prevé extender ese beneficio a unos 50.000 colombianos que habitan en la zona fronteriza ecuatoriana y que necesitan protección del Estado.
Imagen de militares ecuatorianos custodiando la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia sobre el puente del rio San Miguel. EFE/Archivo
La cancillería ecuatoriana informó que el programa de registro y entrega de visados de refugio a colombianos empezará en la localidad de Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
El embajador Carlos Játiva, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, indicó que el programa se inscribe en el denominado "Plan Ecuador", una estrategia "de paz" que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera, amenazadas por los efectos del conflicto colombiano.
Se calcula que 135.000 colombianos, que se encuentran en territorio ecuatoriano, necesitan protección del Estado, pero solo 21.000 de ellos han recibido el estatus de refugio.
El "registro ampliado" prevé extender ese beneficio a otros 50.000 colombianos, en una primera fase que se desarrollará este año en las provincias fronterizas con Colombia.
Una segunda fase se realizará el próximo año, para abarcar el universo de colombianos que requieren de protección especial del Estado, con lo que terminaría el programa de "registro ampliado" y se volvería a un "registro normal" para futuros solicitantes.
Además, Jativa indicó que este programa se enmarca en disposiciones constitucionales, que reconocen los derechos de asilo y refugio.
Se trata de que los refugiados sean incluidos en la vida nacional y puedan desarrollarse de la mejor manera, añadió el embajador, quien apostilló que "no es agradable ser refugiado, ni en el paraíso".
De su lado, el director de la unidad de Refugiados de la cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales, indicó que Ecuador es el país con mayor número de refugiados en América Latina y que el 95 por ciento de solicitudes corresponde a colombianos.
El año pasado, Ecuador recibió 12.853 solicitudes de refugio, lo que supuso 1.071 solicitudes por mes.
Morales añadió que el objetivo principal del "registro ampliado" es el de "garantizar refugio a todos los ciudadanos colombianos con necesidades de protección internacional, que se encuentran en territorio ecuatoriano".
Recordó que el programa, en una primera etapa, se desarrollará en las cinco provincias de la zona de frontera: la costera de Esmeraldas, las andinas de Carchi e Imbabura y las amazónicas de Sucumbíos y Orellana.
Los peticionarios de refugio, para obtener ese derecho, serán entrevistados por las autoridades ecuatorianas, quienes evaluarán la situación de cada uno de ellos y extenderán el certificado a quienes califiquen, añadió Morales.
Dijo que los colombianos que soliciten refugio no deben presentar el "pasado judicial", o registro judicial, para presentarse ante las autoridades ecuatorianas, requisito que sí se exige a los visitantes de esa nación que deseen ingresar en el país para turismo u otras actividades económicas.
La primera fase del plan, señaló Morales, requiere 1.750.000 dólares, de los cuales solo se ha financiado un millón de dólares; 700.000 dólares asignados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 300.000 del Gobierno ecuatoriano.
Ello supone un déficit de 750.000 dólares, que el ACNUR y el Gobierno ecuatoriano buscan financiar con aportes de la comunidad internacional.
La segunda fase del proyecto, que extenderá la regularización a todas las regiones de Ecuador, necesita de 2,7 millones de dólares, cuya financiación también se buscará entre los donantes extranjeros.
Ecuador ha reclamado a la comunidad internacional que apoye la política sobre refugiados que lleva adelante el país, que ha sido elogiada por las Naciones Unidas, pero que no cuenta con la financiación adecuada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.